El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, señaló que la situación en su ciudad debido a las lluvias que inundaron vastas zonas del interior provincial “es crítica” y que, pese a los trabajos de contención de las aguas que allí se realizaron “no sabemos qué puede llegar a pasar”.
En conferencia de prensa, Cáffaro señaló que debido a los inconvenientes que produjeron las últimas lluvias caídas en la ciudad, desde el municipio rápidamente comenzaron a trabajar en los distintos barrios, de forma preventiva, para minimizar los problemas que las precipitaciones de gran magnitud provocan en la localidad.
Según publicó el matutino local El Debate, los trabajos se realizaron durante la jornada del sábado, domingo y en el día de ayer, y por este motivo el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, junto con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Casadidio y la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, hablaron al respecto.
“Realmente estamos muy preocupados. Estuvimos este fin de semana, el sábado y el día domingo trabajando y quiero agradecer a las empresas privadas que colaboraron con nosotros, aún había personal que estaba de vacaciones y también se prestó a darnos una mano. Estuvimos trabajando mucho en tres lugares en los que nos vimos muy comprometidos”, destacó el máximo mandatario de la ciudad.
En tanto indicó que “la situación se hace muy difícil y si se sigue con este nivel de lluvia y de cantidad de milímetros, realmente se hace insostenible por parte nuestra. La cantidad de milímetros que llovió es siete veces más del promedio del año pasado, no hay desagüe pluvial que pueda adaptarse a esto. Realmente estamos en problemas.
Para Cáffaro, “esto responde al cambio climático y al calentamiento global. Esto que se ve tan en abstracto, empieza a mechar en nuestra ciudad. Vemos lo que ha pasado en San Antonio de Areco, el desborde del río, el Paraná está también en un nivel muy alto y esperemos que no haya una sudestada, pues sería tremendo”, sostuvo.
A su vez señaló que “en la medida de lo posible estamos, y estuvimos trabajando en Lima con la desobstrucción del camino 038, trabajando con zanjeos. Tuvimos problemas muy graves en Villa Florida, donde hay familias asistidas.
Además, toda la zona de Villa Angus, que se estuvo trabajando el sábado y domingo para ampliar más la capacidad de la evacuación de pluviales, y toda la zona de San Jacinto, Burgar y Orsi que también se vio afectada, conjuntamente con Juana María por la falta de evacuación del zanjón paralelo a la Avenida Antártida Argentina”, informó el Intendente.
“La situación es crítica; lo que está planificado y los proyectos que se hicieron en función de evacuación de pluviales, no respondía a estas variables. Pensemos que es siete veces más el caudal lo que ha soportado y para lo que ha sido planificada la ciudad, entonces estamos ante un problema muy grave”, declaró el Intendente.
|
|
|