Al menos otros cuatro edificios --tres en Miami y uno en Miami Shores-- tuvieron o tienen sistemas de filtración de agua semejantes al del Epic Hotel del downtown de Miami, que eliminó todo el cloro del agua y la dejó susceptible a criaderos de bacterias como la que causa la legionelosis o enfermedad del legionario, dijeron el lunes funcionarios del sistema de salud.
Ellos señalaron también que la bacteria Legionella se encontró hace dos semanas en los cabezales de las duchas, los grifos y en otros lugares del Epic en concentraciones suficientes de la cepa apropiada para causar laenfermedad.
Lillian Rivera, administradora del Departamento de Salud de Miami-Dade, no nombró los otros edificios con dichos filtros. Ella dijo que se había reunido el miércoles pasado con sus dueños para advertirles de los posibles daños, y que su personal les había dado instrucciones de cómo restablecer los niveles adecuados de cloro.
Los dueños de los edificios están tomando medidas, afirmó ella, y prometió que su departamento les haría un seguimiento. Ella aconsejó a los inquilinos preocupados que se pusieran en contacto con los superintendentes de sus edificios o sus asociaciones de condominio para asegurar que el agua de sus edificios tuviera el nivel de cloro suficiente.
Rivera dijo que su personal se estaba comunicando con los departamentos de construcción en todo el condado Miami-Dade describiendo el problema y preguntando si otros edificios tenían sistemassimilares.
``Si están en cualquier otro edificio, nosotros colaboraremos con ellos'', dijo.
En el Epic, se encontró contaminación en varios lugares, dijo el doctor Samir Elmir, director de la división de salud e ingeniería medioambiental del departamento de salud.
``La encontramos tanto en el agua fría como en el agua caliente, pero en más cantidad en el agua caliente, donde los calentadores de agua circulan el agua a través de las tuberías'', dijo.
Los cabezales de las duchas y los grifos son un motivo especial de preocupación porque pueden rociar o crear vapor, dijo Elmir, y la gente contrae la enfermedad por lo general al respirar gotas de agua contaminadas.
Rivera hizo hincapié en que hacen falta más pruebas para comparar las cepas encontradas en el Epic Hotel con las que mataron a un turista inglés y enfermaron a otros dos turistas en octubre y noviembre antes de que los expertos puedan asegurar si el hotel fue o no la fuente de su enfermedad. El hotel ha sido el centro de investigación porque es el único lugar que se sabe visitado por las tres personas que contrajeron la enfermedad.
Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) han dicho que es ``extremadamente improbable'' que el Epic Hotel haya sido la fuente, porque una de las víctimas tenía la misma cepa de la enfermedad que una cuarta víctima que nunca visitó el Epic.
``Nuestra investigación está lejos de haber terminado. Todavía estamos tratando de encontrar la relación entre los hechos'', dijo Rivera.
El sábado, el departamento declaró que los esfuerzos de limpieza en el Epic habían tenido éxito, y levantó un aviso de salud que mantuvo el edificio vacío de huéspedes por dos semanas.
|
|
|