El día domingo 27 de diciembre al mediodía, escuchaba por radio en el programa Campeones, un informe de un periodista de San Antonio de Areco, sobre los desastrosos efectos de las inundaciones en esa ciudad y que además de las intensas lluvias, se deberían a las muchas canalizaciones realizadas en partidos vecinos.
Esto me motivó a redactar esta nota.
Aquí en Saladillo el último año hemos padecido sequía, pero también debemos pensar y actuar, ya que nos puede suceder algo parecido a lo de Areco si el clima se complica con intensas lluvias o correntadas.
Ciudades vecinas aguas arriba, han realizado en los últimos años muchas canalizaciones que derivan las aguas en nuestro partido y si sucediera, ojalá que nunca, recibiríamos una cantidad de agua que ocasionaría serios inconvenientes en Saladillo.
Hablo de esto, porque es un tema que tratamos en los veinte años que fui miembro de la Cámara de Comercio de Saladillo, tiempo durante el cual tuvimos serias inundaciones, habiendo participado en decenas de reuniones con autoridades locales y municipales de ciudades vecinas, con autoridades provinciales, con el Gobernador de turno y lo hicimos junto con Valentín Polo de la Federación Agraria de Saladillo y otras entidades.
Fue mucha la experiencia y pocos los resultados, salvo el ensanche y limpieza del Canal 16, logro que se consiguió después de una marcha a Casa de Gobierno en La Plata, de la que participaron autoridades, instituciones y el Intendente de Saladillo Carlos Gorosito.
Creo que las autoridades municipales, no deben descuidar este tema y tener prevenciones del caso. Por lo que observo, el barrio La 31, que es inundable y ha crecido en habitantes, no ha recibido las obras necesarias.
El Canal 17 necesita un dragado y limpieza, las obras proyectadas sobre avenida Frocham no se han podido realizar, el proyecto provincial hídrico no funciona aparentemente, siendo que, los recursos son enormes, por ejemplo el impuesto a los combustibles para obras hídricas y que el Estado deriva en gastos de distinto tipo y no a su fin específico, Saladillo necesita crear reservorios de agua en la laguna El Potrillo, en laguna Indio Muerto, laguna Polvaredas y otros lugares, obras que parecen utopías pero si queremos ser un país en serio, se deberían hacer ya que eso generaría más trabajo, más riqueza, más progreso y por consiguiente más bienestar a nuestra comunidad.
Francisco José Delía
L.E. 5.244.517
Saladillo |
|
|