Mediante el Programa de Agua y Saneamiento, el Estado invertirá más de 97 millones en 17 obras que abarcan localidades en todo el territorio entrerriano, una por departamento, siendo Diamante, Gualeguay, La Paz, Victoria, Villaguay y Crespo las primeras ciudades en que se ejecutarán obras. La primera de las 17, la nueva planta potabilizadora de Diamante, requerirá una inversión de 27 millones de pesos y se licitará entre mayo y junio.
A fin de establecer las prioridades en el plan de obras, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador, Sergio Urribarri, donde se consideraron “la urgencia de la obra, el estado de avance de los proyectos, los estudios de evaluación de impacto y los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo”, según la descripción del funcionario.
Este programa tiene como finalidad aumentar la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en comunidades de entre 500 y 50.000 habitantes, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios y generando los ingresos suficientes para cubrir los costos de prestación y expansión de los mismos.
Sobre la base de las 17 obras comprometidas, una por departamento, se priorizaron las seis iniciales de acuerdo a distintos parámetros, siendo estas la nueva planta potabilizadora de Diamante; la optimización del sistema cloacal y lagunas de tratamiento de Gualeguay; la optimización del sistema de agua potable y nueva planta potabilizadora para la ciudad de La Paz; el nuevo colector cloacal del Barrio Quinto Cuartel de Victoria; la optimización del sistema de agua potable de Villaguay y la optimización del sistema cloacal y nuevo sistema de lagunas de tratamiento de Crespo.
Asimismo, Federik explicó que “se está elaborando el formato final para la presentación de la documentación técnica de estos seis primeros proyectos en la Unidad Subejecutora del PROAS (USP), coordinada por el licenciado David Golden”. Por otra parte, ya se ha presentado un primer paquete de obras al ENOHSA, mientras que los restantes proyectos se presentarán entre los meses de febrero y marzo.
POTABLE. Los trabajos en Diamante implicarán la construcción de la obra de aducción desde el río Paraná, estación de bombeo, planta potabilizadora, cisterna y conducto de impulsión desde la cisterna hasta la cañería existente; para lo cual se invertirán 27 millones de pesos.
En La Paz se prevé realizar la optimización del sistema de agua potable y la nueva planta potabilizadora, tarea que consistirá en la construcción de la obra de aducción desde el río Paraná, estación de bombeo, planta potabilizadora, cisterna y conducto de impulsión desde la cisterna hasta la cañería existente, abarcando un área de una hectárea y previendo una inversión que asciende a los 25 millones de pesos.
En tanto, los trabajos en Villaguay consistirán en la optimización del sistema de agua potable, para lo cual se realizará la repotenciación de pozos de bombeo, la construcción de tres nuevos pozos y nuevo centro de distribución con tanque elevado, además de la ampliación de la red de distribución. La obra implicará una inversión de 14 millones de pesos.
En Gualeguay, la obra de optimización del sistema cloacal y lagunas de tratamiento implicará la sustitución de más de siete kilómetros de colector cloacal y estación de bombeo, la instalación del colector secundario, la nueva estación elevadora y cañerías de impulsión, además de la limpieza de dos juegos de lagunas de tratamiento y construcción del tercer juego de lagunas. El presupuesto fijado para estos trabajos es de 12 millones de pesos.
En el caso del nuevo colector cloacal para el barrio Quinto Cuartel de Victoria se invertirán siete millones de pesos, cubriendo el colector la zona del predio termal (no el desagüe de aguas termales) con sus bocas de registro y obras complementarias.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|