La lenta pero sostenida crecida del río Paraná en todo su curso, elevó ayer el nivel del agua frente al puerto de Paraná a 4,97 metros, a sólo tres centímetros del estado de evacuación en la zona ribereña, informó el servicio de Hidrometría de Vías Navegables (HVN). Un vocero del HVN dijo que “el pronóstico previsto para los próximos días es de crecida permanente”
De acuerdo con el último pronóstico hidrológico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) –el nuevo será dado a conocer hoy- se pronosticaba que en el primer día de 2010, el río Paraná en el puerto local se ubicara por encima de los 5 metros que marca la etapa de evacuación en las zonas ribereñas.
Gustavo Cabrera, jefe de la Prefectura Naval Paraná, dijo a LT 14 que “el río Paraná sigue creciendo paulatinamente de 1 a 3 centímetros por día, debido a las aguas que vienen de Brasil y se estima que seguirá creciendo durante el mes de enero”.
Además, según explicó el prefecto, a esta situación se le suma la creciente de Puerto Iguazú hacia arriba y las precipitaciones ocurridas la semana pasada en Paraná y zonas aledañas, que hacen aumentar el nivel del agua de forma paulatina. “El Instituto Nacional del Agua ya prevé que esta situación continuará en enero”, acotó.
Cabrera aclaró que “la mayoría de la gente (la zona de Islas) se va autoevacuando, antes de que llegue a los cinco metros”. No obstante, el funcionario indicó que tanto Prefectura Naval como Defensa Civil y Municipio trabajan conjuntamente en la evacuación de la gente que lo requiera.
Finalmente, el flamante jefe de la Prefectura Naval Paraná, lamentó esta situación no sólo por la gente que debe evacuarse sino también por la temporada estival que influye en el turismo, dado que se acortan los metros de arena de las playas y los restoranes, ubicados a la orilla del río, deben cerrar sus puertas.
Mientras que en Puerto Iguazú, Misiones, el nivel del Paraná se mantenía hoy estacionado en 23,70 metros, el río mostraba hacia su curso inferior una tendencia creciente.
En el puerto de Corrientes, el río se ubicaba hoy en 6,27 y en Santa Fe se hallaba estacionado en 5,29 metros, pero con tendencia creciente.
La situación no es diferente en los puertos bonaerenses, donde el río también crecía hacia su desembocadura y donde los niveles eran hoy en San Nicolás de 3,96 metros; Ramallo 3,70; San Pedro 3,04 y Baradero, 2,99 metros.
|
|
|