El Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Osvaldo Río Rico, realizó un balance de las principales obras cumplidas durante el período que finaliza, y las proyecciones hacia el año entrante, entre las que se encuentran las obras de sistematización del Arroyo Las Martas y del Santa Rita en Palma Sola.
El funcionario indicó que durante el 2009 “se avanzó bastante en la concreción de nuevas obras, con aportes de la nación y con más de 6 millones de pesos por parte de la Provincia”.
Explicó que “las tareas abarcaron todo el territorio provincial, especialmente en aquellas localidades y parajes que se encontraban débilmente protegidas o se habían debilitado a consecuencia del período de lluvias de principio de año”.
Arroyo Las Martas
En ese sentido señaló como una obra de gran relevancia al proceso de sistematización del arroyo Las Martas, el que se encuentra en un 80% de ejecución con una inversión aproximada de 15 millones de pesos.
Sostuvo que “esos trabajos beneficiarán a la mayor parte de Alto Comedero y la ciudad de Palpalá, por lo que se espera que una vez concluido el período estival, se lo pueda concluir en el mes de julio”.
Para el caso particular de Palpalá, apuntó, que “es el epicentro del discurrimiento de las aguas generadas por el fuerte crecimiento poblacional de Alto Comedero, se ha desarrollado un proyecto denominado ,Aliviador del Arroyo Las Martas, que conduciría el 50% de las aguas hacia el río Perico por intermedio de un canal paralelo a la autopista”.
“Ese proyecto, -explicó-, esta elevado a la Nación para su estudio y aprobación, estimando que para 2010 se trabajará en su financiamiento por el orden de los 28 millones de pesos, porque se trata de una obra muy necesaria para la seguridad de muchos barrios palpaleños”.
Respecto a las obras encaradas en la Quebrada ndicó que “las tareas de prevención, ante la emergencia hídrica propia de la temporada estival, se continua ejecutando en toda la Provincia, pero con especial énfasis en la Quebrada y Ramal donde, por un lado la pendiente y arrastre, y por otro el gran volumen de masa hídrica, hacen necesarios los permanentes trabajos de encauzamiento y limpieza de los cursos”.
En ese sentido detalló, por ejemplo, que “en caso de Tilcara se trabaja sobre el Huasamayo, Huichaira y Huella, especialmente en esta última localidad que fuera alcanzada por un volcán hace tres semanas”.
“Se trabaja en la limpieza de los cauces de manera de evitar la acumulación del material y escombros, y de esa manera tener un buen tiraje para facilitar el escurrimiento de las aguas”.
En cuanto a los trabajos realizados en el arroyo Santa Rita del Departamento Santa Bárbara, el funcionario señaló que “logró una buena altura de escurrimiento, por lo que en los próximos días se realizarán tareas complementarias de limpieza para sobrellevar sin problemas las crecientes venideras”.
No obstante esos trabajos incluidos dentro del programa de emergencia hídrica, “ya se presentó ante Nación el Proyecto de Sistematización del Arroyo Santa Rita, el que fuera elaborado por personal de Recursos Hídricos, por lo que se estima una inversión de 13 millones de pesos”.
“Una vez que se obtenga el capital necesario, dijo, se avanzará en los trabajos que no solo traerán mayor seguridad a la población de Palma Sola, sino que permitirá una correcta distribución y mejor aprovechamiento del agua para riego en esa importante zona productiva de nuestra Provincia”.
Finalmente detalló que la zona de Yuto, “de acuerdo a lo acordado en el Consejo Provincial de Emergencia, quedará al cuidado de la Dirección Provincial de Vialidad, con quienes seguramente se trabajará en conjunto cuando las circunstancias así lo requieran”, concluyó.
|
|
|