La red domiciliaria de cloacas es la última obra de infraestructura necesaria para el desarrollo de James Craik. Consciente de esa necesidad, la administración municipal que encabeza el intendente Hugo Graieb, después de arduas gestiones, consiguió este año que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) habilite un crédito a 10 años de plazo por 2.062.767 pesos, para la ejecución de la primera etapa de esta obra, que alcanza a la distribución parcial de la red domiciliaria.
La apertura de los sobres del proceso licitatorio se concretó el pasado 26 de octubre y la obra ya fue adjudicada, estando a la espera de la verificación final por parte del Enohsa para que, de una vez por todas, los trabajos comiencen a ejecutarse.
Con respecto al resto de las obras en marcha o ya ejecutadas, se está construyendo una parte de las 60 unidades habitacionales del Plan Familia Propietaria, mientras que con una inversión global superior a los 600 mil pesos, la Municipalidad inició la edificación de la nueva terminal de ómnibus en un terreno cedido por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), sobre la Ruta Nacional Nº 9.
La primera etapa de los trabajos contempla la concreción de un edificio de 431 metros cuadrados de superficie y demandará como mínimo 8 meses de trabajo, mientras que la segunda etapa contempla el levantado de los locales comerciales y un centro de exposiciones permanentes. La terminal contará con una sala de espera, boleterías para distintas empresas provinciales y nacionales, un bar, baños, un sector de primeros auxilios y cuatro dársenas para el estacionamiento de colectivos.
Asimismo, se llevó a cabo cordón cuneta y banquina en unas 25 calles del pueblo que fueron pavimentadas en la oportunidad de hacer el desvío del tránsito pesado por la autopista. Además, en otro sector del pueblo, donde se están construyendo viviendas, se realizarán unas 20 a 25 cuadras más.
Por último, Graieb remarcó la importancia del proyecto del “Establecimiento La Providencia”, que ya tiene un grado de avance del 90 por ciento. Esta propuesta contempla cuatro 4 programas diferentes: uno educativo, otro de microemprendimientos, otro de conservación del patrimonio histórico y cultural, ya que había una vieja fábrica de quesos que ha sido recuperada y restaurada, y el último de turismo rural.
Actualmente, se está trabajando en las vías de acceso. Además, se instalaron las luminarias correspondientes y se está forestando el camino. A su vez en el terreno se procura la conservación de todo el parque con incorporación de nueva forestación, iluminación y la recuperación del casco de la estancia, se encuentra en su fase final. La puesta en marcha de la Estancia La Providencia es sumamente importante para los alumnos del Ipem Nº 33, ya que cuenta con un tambo modelo, una fábrica de quesos, lombricultura, cultivo bajo cubierta, cría artificial de terneros, cunicultura, y posibilidad de incorporar un pequeño feed lot.
Por último, la nueva sede municipal fue totalemten rediseñada y reconstruida en el mismo terreno y edificio, logrando fundir estética y funcionalidad, dando como resultado una nueva manera de concebir el espacio público.
Para desarrollar la tarea, se estudió la posible reconversión del edificio existente, ubicado en una manzana aislada con características particulares por su dimensión Además de la sede municipal, este predio cuenta con construcciones de gran tamaño y distintas tipologías.
|
|
|