La pequeña localidad de Villa Rossi, ubicada al sudeste provincial, podría quedar “aislada” por la intensa lluvia registrada en los últimos días.
El intendente, Martín Echaní, dijo que la situación “es muy complicada” ya que los ingresos al pueblo están anegados. “Vamos a quedar un poco aislado”, indicó.
Según Echaní, cayeron 300 milímetros en dos horas, lo que provocó graves inconvenientes en la zona rural. “Según estimaciones de los productores habría entre 70 mil y 100 mil hectáreas afectadas”, agregó.
En el sector urbano sólo fue evacuado un vecino de la pequeña localidad, de unos 700 habitantes. “Además de la lluvia tenemos que tener en cuenta el agua que está llegando desde Río Cuarto, a la que es imposible poder encauzarla”, agregó.
En tanto, ayer por la tarde, la Policía Caminera resolvió cortar el tránsito sobre la ruta E55, camino a La Calera, por la intensa lluvia que provocó desmoronamientos en la zona. El corte fue entre La Calera y el paredón del dique San Roque.
Salsipuedes, sin agua. En Salsipuedes, a pesar de la emergencia hídrica, el consumo diario por persona trepó a 400 litros. La Subdirección de Agua municipal informó que, a pesar de la crisis hídrica, el consumo medido de agua por persona por día se sitúa en 500 litros los fines de semana.
En Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza el promedio es 200 litros, con cortes del servicio de 24 horas dos días a la semana.
La diferencia que preocupa más a las autoridades es que Salsipuedes sólo se abastece de agua de pozos con napas muy bajas y a través de camiones cisternas que llegan a los domicilios.
Actualmente los camiones cisterna asisten a más de 300 familias, incluyendo aquellas que no poseen conexión a la red de distribución.
El comité de emergencia de Sierras Chicas volverá a reunirse hoy para prolongar los cortes por 24 horas los lunes y jueves en Río Ceballos, y martes y viernes en Unquillo y Mendiolaza hasta el 12 de enero. Ayer el dique La Quebrada presentaba una bajante de 12,20 metros.
El 31, sin lluvias
No va a llover. Mario Navarro, del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, aseguró que, de no cambiar las condiciones, el 31 a la noche no habrá lluvias y que esta condición se mantendrá hasta el 1º de enero a la tarde.
Pronóstico de hoy. Para hoy, Navarro estimó que habrá fuertes tormentas y chaparrones abundantes sectorizados en el centro, norte y zona serrana de la provincia.
Ayer, tres milímetros. El Observatorio Meteorológico informó que hasta ayer a las 20 habían caído tres milímetros en el centro de la Capital.
|
|
|