La Municipalidad de Laboulaye encabezó durante este año numerosas gestiones y obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero sin lugar a dudas hubo una noticia que se destacó por encima del resto: el arribo del acueducto que se está construyendo desde la localidad de Etruria y que permitirá que, tras un siglo de espera, esta ciudad pueda tener una red interna de agua potable.
Si bien el agua todavía no llegó, porque aún falta terminar algunos detalles y pruebas en este ducto que tiene más de 180 kilómetros, el solo hecho de que los caños hayan ingresado al ejido urbano de la ciudad constituye una noticia que emocionó a los pobladores más viejos, que ya habían hasta perdido las esperanzas de alguna vez ver este anhelo hecho realidad.
Según la intendenta Alicia Pregno, si no surge ningún tipo de inconveniente, en el primer trimestre de 2010 el líquido vital ya estará llegando a la ciudad, por lo cual el municipio está acelerando las gestiones para terminar con la construcción de la red interna, para lo cual se destinará la totalidad de los aportes que se reciban por medio del Fondo Federal Solidario (FFS).
Pregno recordó al respecto que ya fue construida la cisterna correspondiente, con una inversión de casi un millón de pesos, mientras que se está buscando avanzar con la obra de mecanización de dicha cisterna, por medio millón de pesos más.
De más está decir que los vecinos ya se han comprometido a apoyar en todo lo que haga falta a esta obra, teniendo en cuenta la importancia que tiene el agua potable para el correcto desarrollo de las personas.
En otro orden, otro eje clave de la gestión de la mandataria durante el corriente año fue el trabajo desarrollado para la integración de personas con discapacidades. Puntualmente, se terminó de construir en el predio del lago Parque Municipal una sede para discapacitados, donde se realizan talleres culturales y es el lugar de encuentro de la Escuela Municipal Integral de Deportes Amanecer.
Actualmente, de los talleres participan 15 vecinos y la escuela abarca a 37 niños, que concurren con el objetivo de poder crecer y desarrollarse con alegría y favoreciendo la integración de los mismos.
En esta misma línea, con aportes de la Provincia y propios, el municipio finalizó con la construcción de un playón polideportivo, incluyendo la remodelación y ampliación de los vestuarios.
En lo que respecta a obras de infraestructura, Pregno mencionó que durante 2009 se avanzó en la repavimentación de 36 cuadras, con fondos provenientes de la Casa de las Tejas, y se concretaron varias cuadras de cordón cuneta en barrio Belgrano a través del sistema de cooperativas de trabajo.
Con respecto a la salud, se repararon y refaccionaron los cinco dispensarios, poniendo especial énfasis en el más grande de ellos.
En cuanto a Educación, se llevaron a cabo remodelaciones e escuelas bajo un programa específico que lleva adelante la Provincia, con presencia en siete u ocho establecimientos; a lo que debe sumarse el contacto permanente de la Municipalidad con el resto de los institutos donde se también se efectuaron refacciones varias.
Por último, Pregno mencionó que se adquirieron dos cisternas de riego, un tractor y un nuevo camión más una caja volcadora; se arreglaron los pasos a nivel; se construyeron cinco viviendas sociales y en abril se inauguró un edificio para las escuelas de adultos de nivel primario y secundario.
|
|
|