El presidente del Concejo Deliberante, a cargo del ejecutivo, Néstor Burgos, brindó ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos respecto de la aptitud de los balnearios municipales habilitados para esta temporada estival. Lo hizo tras una reunión que mantuvo en el despacho de Intendencia con el defensor del Pueblo, Juan José Dutto, el secretario de Servicios Urbanos, Juan Carlos Roca, y el Responsable de la Unidad de Intendencia, Alejandro Vidal, para analizar la situación sanitaria de los ríos Neuquén y Limay.
Burgos aseguró que “los balnearios que habilitó la comuna, el Municipal Albino Cotro, Gatica y Río Grande, tienen los controles correspondientes, por lo tanto, los vecinos pueden ir con tranquilidad a bañarse” a esos lugares.
En tal sentido, el funcionario indicó que “el único balneario donde los análisis dieron como resultado la no aptitud necesaria, es el Figueroa”. Por ese motivo, le solicitó a los vecinos que se abstengan de ir a ese espacio recreativo (ubicado sobre la costa del río Neuquén), porque “no están dadas las condiciones de salubridad de sus aguas”, argumentó Burgos.
Por otra parte, aclaró que “la información sobre el estado de las aguas con la que contamos nosotros, y que tiene la Defensoría del Pueblo, es la proveniente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), lo cual nos permite aseverar la salubridad de los balnearios habilitados para que la gente pueda concurrir”.
En condiciones
Sobre otros cauces de la ciudad, tales como los arroyos Durán y Villa María, Burgos dijo que “lamentablemente no tenemos una posibilidad de control mayor, por no contar con las normas legislativas necesarias”. Acerca de los controles en las aguas, aseguró que “se tienen que realizar cada 25 días, aproximadamente”.
En coincidencia con Burgos, el subsecretario de Servicios Urbanos, Juan Carlos Roca, dijo que durante la reunión se informó el resultado de los análisis que determinan la calidad del agua de los balnearios de la ciudad, “que son provistos por la AIC, oportunidad en que se ratificó que los tres balnearios habilitados por el municipio -Gatica, Río Grande y Municipal Albino-, están en condiciones de ser utilizados”.
Añadió que el balneario Figueroa “presentó una carga de contaminación biológica muy alta”, y en ese sentido, también pidió a la población que “se abstenga de concurrir a ese lugar para realizar actividades acuáticas”.
Control de arroyos
El defensor del Pueblo, Juan José Dutto, aseguró que “la reunión con las autoridades municipales fue positiva, ya que nos dieron explicaciones sobre las condiciones de los balnearios, y cuál será el sistema de control que ejercerá el Ejecutivo”.
Asimismo, argumentó que “para que el municipio pueda tener un control más efectivo sobre los arroyos Durán y Villa María, entre otros, es necesario trabajar en un futuro en un marco regulatorio y un contrato de concesión, que le permita a la Municipalidad poder ejercer con mayor efectividad el poder de policía”.
Dutto indicó que “le exigimos a Recursos Hídricos del gobierno provincial y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que se controlen las aguas y se realicen las obras necesarias en los ríos Neuquén y Limay en defensa de la salud de la población”.
Denuncian desidia de las autoridades
La diputada provincial de Libres del Sur, Paula Sánchez, manifestó su preocupación ante la “innumerable cantidad de denuncias de contaminación hechas públicas en los últimos tiempos”, y el aparente estado de "sordera y desidia" con que las autoridades de Medio Ambiente de la Provincia encaran estos problemas.
Recordó que “se ha debatido mucho respecto de los controles ambientales en torno a la actividad minera”. E indicó que “el caso de Plaza Huincul nos da la razón: el Estado neuquino no tiene la voluntad política de defender los intereses del pueblo ante el avance de las petroleras o las mineras que incumplen las leyes de medio ambiente”.
Frente a tal situación de vulnerabilidad, Sánchez comentó que “es de absoluta necesidad generar mecanismos, por ejemplo la implementación de la figura del defensor del Pueblo de la provincia (que hoy no está vigente debido a las trabas que le ha puesto el MPN a los proyectos de ley que existen en la Legislatura)- que permitan que los vecinos puedan accionar de manera colectiva contra las empresas o autoridades que incumplen con sus deberes de funcionarios públicos”.
|
|
|