La jornada se había preparado para organizar el lento y conflictivo regreso a casa de los miles de evacuados. Pero la lluvia volvió a castigar a las ciudades del noreste bonaerense afectadas desde el fin de semana pasado por las crecidas de los ríos y más de 1.700 vecinos debieron permanecer en centros dispuestos para ese fin o en casas de familiares y amigos.
Pese a que se esperaba un mejoramiento en las condiciones climáticas, un verdadero chaparrón sorprendió ayer al mediodía a los vecinos y las autoridades de San Antonio de Areco, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones junto a Pergamino, Arrecifes y Salto, donde se estima que el número de afectados asciende a 3 mil personas.
Según cifras difundidas ayer por la comuna local, en San Antonio de Areco aún permanecen evacuados unos 1.700 vecinos. Pero el número crece si se suman los afectados en esa misma situación en las ciudades vecinas afectadas por el desborde de ríos y arroyos.
El nuevo diluvio desatado sobre San Antonio de Areco cortó la luz en la intendencia y obligó a la búsqueda inmediata de otro grupo electrógeno para la sede comunal, mientras el agua fluía por las innumerables goteras del edificio.
Las autoridades presentes, entre ellas la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y la intendenta local, Estela Lennon, no ocultaban su desazón por lo que calificaron como "un paso atrás". "El 80 por ciento de los vecinos estaban ya en sus domicilios con voluntarios que les están enseñando cómo limpiar sus cosas y cómo recuperarlas", se lamentó Lennon.
TEMOR POR CRECIDAS
La lluvia generó preocupación y temor entre las personas que se vieron afectadas por la crecida del río Areco, que desbordó y llenó de agua el casco histórico de la ciudad, considerada como la "cuna de la tradición" gauchesca nacional.
Los temores se centraron en la posibilidad de que se produzcan nuevas crecidas, sobre todo cuando se mira de reojo cómo el caudal de la cuenca del Paraná se mantiene en aumento desde hace días.
Según dijeron especialistas, en caso de que las aguas vuelvan a subir, el drenaje podría tornarse más lento hacia el Paraná, cuya crecida también provocó graves trastornos en las últimas semanas, como las inundaciones que afectaron a la localidad entrerriana de Concordia por ejemplo.
ASISTENCIA
Mientras continúa la polémica a raíz de la denuncia por parte de los gobiernos nacional y provincial para que se investigue si la presunta apertura de canales clandestinos fue causante de las inundaciones en los pueblos, las autoridades desplegaron ayer un nuevo operativo de asistencia a los damnificados.
El Gobierno bonaerense anunció que ayudará con 2 millones de pesos a las familias damnificadas por el avance de las aguas en el nordeste provincial, mientras productores rurales de la zona culparon al Estado por no haber efectuado obras hídricas para evitar la actual situación de emergencia.
Para paliar la situación, el ministerio de Salud bonaerense envió 500 dosis de vacuna Doble Adultos, contra tétanos y difteria, 200 dosis de antirrábica humana y 1.400 potes de pastillas potabilizadoras.
Frente al gimnasio municipal "Santiago Saigós", donde aún se alojaban unas diez familias, el médico Alfredo Manterola dijo que en las últimas horas atendió en el camión sanitario de la Provincia a muchas personas por heridas punzo-cortantes y traumatismos como consecuencia de la inundación y, algunos chicos que presentaron vómitos.
"El agua entró en 10 minutos"
Mientras desde diversos ámbitos de gobierno se sigue enviando asistencia para mejorar las condiciones de los vecinos afectados por la tormenta, en los barrios de San Antonio de Areco más afectados por las lluvias los vecinos aún no salen de su asombro por la rapidez de las crecidas de ríos y arroyos que inundaron la ciudad.
Claudia Strassburger, la nieta de "Don Pancho" en cuyo homenaje se nombró un barrio, recordó que "el agua nunca jamás entró así al pueblo" y que "en diez minutos el río ocupó todos los espacios".
Claudia es la encargada de inmunizaciones en el hospital Emilio Zerboni de San Antonio de Areco, aunque ahora divide sus horas, entre el camión sanitario, donde hace curaciones, vacuna a los pobladores y asiste al médico y, su domicilio donde una tía y sus cinco perras se alojaron.
"Recuerdo las grandes inundaciones del '79 y '80, pero el agua nunca jamás entró así al pueblo. A mi tía Rosa Mossiaro tuvieron que sacarla de la casa porque el agua le llegaba a las axilas", contó Claudia, quien al igual que el resto de los pobladores no consigue salir de su estupor por la increíble situación.
Enfermera al fin está preocupada porque muchos barrios del pueblo carecen de cloacas y las napas contaminadas son un foco muy peligroso para todos los pobladores que acuden por vacunas antitetánicas y antirrábicas.
POLEMICA POR CANALES ILEGALES
Fuerte reacción opositora a las denuncias del Gobierno
Legisladores de distintas fuerzas y dirigentes rurales pusieron la mira en la falta de obras hídricas en la zona. Se presentó un pedido de informes
Mientras el gobierno nacional formalizó la denuncia para que se investigue si la supuesta apertura de canales clandestinos por parte de dueños de campos fue el factor determinante de las inundaciones que vienen afectando el noreste bonaerense, diversos sectores de la oposición reaccionaron ayer duramente y cuestionaron esta hipótesis, que también esgrime el gobierno de la Provincia.
Desde Unión Pro, la UCR, el GEN de Margarita Stolbizer y el sector liderado por Elisa Carrió criticaron con dureza al Ejecutivo provincial y pusieron el foco en la falta de obras hídricas en esa región afectada por la crecida de los ríos y arroyo y donde aún permanecen evacuadas más de 1.700 personas.
Pero la polémica volvió a centrarse ayer en torno a las denuncias del gobierno provincial, replicadas por la Nación, en torno a los canales clandestinos. Ayer, en declaraciones periodísticas, Scioli intentó poner paños tibios al señalar que la presentación judicial que motoriza la Provincia "no es ningún ataque al campo, ni se trata de una cuestión política".
"No digo que hayan pensado las consecuencias que podía tener esto, pero puede haber ocurrido. Es mi obligación hacerme eco de lo que me expresaron los vecinos. Y ya está en curso por parte del fiscal general de Mercedes y estamos aportando toda la información de la Dirección de Hidráulica", añadió.
DURAS RESPUESTAS
En seguida, el senador provincial por Unión Pro y dirigente agropecuario de Carbap Jorge Srodek salió a responder con dureza. "Lo de Scioli es de mal gusto. Ir a una comunidad que se encuentra en emergencia a meter cizaña entre su gente es morboso", disparó.
Y agregó: "Mientras se pierden vidas y se evacúa un pueblo, el gobierno provincial sólo monta un show mediático para sacar rédito político".
En un tono similar, desde la Asociación Regional de Productores de Areco -ARPA- salieron al cruce de las acusaciones contra el sector agropecuario por parte de los funcionarios de la Provincia, al calificar las mismas de "como mínimo temerarias" y "malintencionadas", con el propósito "de enfrentar a los sectores urbanos con los sectores rurales".
En tanto, su par de la Coalición Cívica - ARI Javier Mor Roig instó al mandatario a que denuncie penalmente a los funcionarios responsables por no haber denunciado a tiempo la apertura de estos canales clandestinos.
"Es poco creíble que estas inundaciones se deban solamente a estas causas. En realidad, creo que responden mayormente a la falta de obras públicas necesarias en esa zona para evitar estos desastres", agregó.
Finalmente, a través de un pormenorizado pedido de informes, la diputada provincial del GEN Fernanda Antonijevic instó al Ejecutivo provincia que "explique qué se hizo con los fondos disponibles para infraestructura hídrica con los que cuenta por ley".
Además, la legisladora pidió saber cuáles son las obras realizadas en la Cuenca Hídrica del Río Areco y si la Provincia efectúo los monitoreos y controles correspondientes.
De Vido presentó una denuncia por canales ilegales
El ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, presentó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral una denuncia por la construcción de canales presuntamente clandestinos, que según entiende habrían provocado el anegamiento en la zona de San Antonio de Areco y el consecuente corte del tránsito en las rutas 8 y 9.
La denuncia fue presentada por la subsecretaría de Recursos Hídricos y solicita "se instruya el pertinente sumario tendiente a comprobar si (los hechos denunciados) configuran delitos penales contra la seguridad pública, tipificados en los artículos 186 y 196, en función del 194 del Código Procesal Penal de la Nación".
"Se ha verificado la existencia de numerosos canales construidos en los campos de la zona, la mayoría de los cuales colectan el agua superficial y sub-superficial de las subcuencas vecinas al cauce principal, desembocando su curso en el Río Areco y/o a los canales aliviadores de las rutas", argumenta el escrito presentado por Fabián López, subsecretario de Recursos Hídricos.
Mientras esto se constataba, "existió como contrapartida una importante cantidad de agua acumulada en la zona urbana de la cuenca", sigue la denuncia.
De acuerdo al escrito, la construcción de estos canales trajo aparejadas dos consecuencias: por un lado, el aumento del caudal del río a raíz del volumen adicional de agua suministrado de manera directa por esta red de canales, lo que modificó artificialmente el hidrograma natural de la cuenca.
Pero además generó que el "exceso de agua afectara un determinado sector de la localidad", lo que trajo aparejado que el agua rebasara la capacidad de evacuación natural del río, justo donde se encuentra San Antonio de Areco.
Montoya: "Arba puede detectarlos"
El ex titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) Santiago Montoya afirmó que la tecnología con la que cuenta el organismo de recaudación está en condiciones de determinar la existencia de canales clandestinos, pero explicó que esa tarea escapa a sus funciones.
"Si se puede detectar un silo bolsa, obviamente que se puede detectar un canal clandestino", aseguró el ex sabueso bonaerense, al tiempo que informó que la Provincia "dispone de una institución pública donde se puede manejar esa información".
Sin embargo, Montoya aclaró que entre las funciones de ARBA no está la de controlar canales "salvo que los mismos tengan interés fiscal" y defendió el accionar de Daniel Scioli al señalar que "una persona que gobierna una Provincia, no puede estar a cargo de todo".
|
|
|