La mañana del martes comenzó en la ciudad de San Antonio de Areco, la zona más afectada por las lluvias, de una forma similar a los últimos tres días: funcionarios de la gobernación de Daniel Scioli deslindando responsabilidades con respecto al desastre y cargando contra los canales clandestinos en campos; una fuerte tarea de prevención de Nación, Provincia y el municipio y un diluvio que duró hasta el mediodía y complicó más la situación.
Por la tarde, paró la lluvia –las precipitaciones continuaron en otros centros rurales, como Córdoba y Rosario– y llegaron algunas novedades.
El Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, presentó ante el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral una denuncia penal por la construcción de canales no autorizados en Areco, que según el Gobierno complicaron la situación. La presentación corrió por cuenta de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a cargo de Fabián López.
En tanto, los ministros de Justicia y de Infraestructura provinciales, Ricardo Casal y Cristina Álvarez Rodríguez, volvieron a sobrevolar las zonas inundadas junto con al fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, en una continuidad de la pesquisa iniciada el lunes en un intento por determinar “si existieron causas no naturales” que provocaron el desastre.
“El fiscal nos pidió que presentemos informes que sostengan una denuncia. Esto se va a hacer en los próximos días. Vamos a estar toda la semana que viene recolectando información”, explicaron desde la Gobernación.
Allegados a Scioli se esmeraron en remarcar a El Cronista que para la Gobernación la disputa con los ruralistas “está cerrada”. Y completaron: “El tema está en la Justicia. Estamos abocados al día después de que baje el agua”.
Más allá de eso, ayer volvieron a llover críticas a Scioli. Desde la UCR, el diputado Ricardo Alfonsín aseguró que “la inundación es un claro ejemplo de la falta de control e improvisación del gobierno bonaerense”, y apuntó que “los satélites pueden detectar una piscina en un country y no mostrar los canales ilegales de Areco. Nos preguntamos qué hizo el gobierno de la provincia en ejercicio del poder de policía para impedir que estas cosas ocurrieran”.
“Deberían responder por qué no se realizaron las obras que podrían haber hecho con el Fondo Hídrico”, disparó el diputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica. Ese fondo suma más de $ 2.900 millones en los últimos ocho años.
Y desde Unión-PRO el diputado bonaerense Jorge Srodek sostuvo que “pasaron muchos años sin que se hicieran las obras de infraestructura que la gente reclamaba para el río”.
En el gobierno de Cristina Fernández se movieron con cuidado en torno a la responsabilidad del gobernador. Pero aclararon que “la jurisdicción sobre el río corresponde a la Provincia”. La denuncia que hizo Planificación, de hecho, es por los cortes del agua sobre las rutas 8 y 9 –quedaron transitables por la mañana–, de jurisdicción nacional, pero no hace referencia al río Areco. Y en esa cartera apuntaron que nadie presentó pedidos en los últimos años para limpiar su cauce.
Ante la consulta de este diario en despachos públicos nacionales y provinciales, ningún funcionario pudo determinar cuándo se concretaron las últimas inversiones públicas en el drenaje del río. Entre técnicos de trayectoria lograron estimar que no hubo desembolsos en los últimos 7 años.
Uno de los especialistas en temas hídricos de la provincia confirmó que el agua comenzó a bajar en Areco, y lanzó su pronóstico a cambio de confidencialidad: “Si se mantiene todo como hasta ahora, en tres días todos los habitantes podrán volver a sus casas”, vaticinó.
|
|
|