Alberto Muñoz ha asumido la presidencia de los dos próximos años del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) e imagina un organismo participante de las definiciones de políticas de agua y cloacas para el futuro e insiste en que “el agua tiene que ser un derecho humano”. Crítico de la concesión que tuvo el sistema en la provincia, Muñoz, presidió la llamada Asamblea Provincial por el Derecho al Agua, foro desde el cual se hizo conocido marcando las diferencias con las políticas sanitarias de la provincia ante poderes del Estado y en distintos foros. Hijo de un ex trabajador de Obras Sanitarias de la Nación que a su vez fue dirigente del sindicato del sector, su nombre para el Enress fue propuesto por el propio gobernador Hermes Binner.
“Es un desafío muy grande. Hay 1.900.000 habitantes en la zona de Assa y 1.300.000 fuera de la zona que tienen servicios de cooperativas, de mutuales, de comunas y hay una cantidad de localidades que directamente no tienen servicios. Dentro del área servida hay que superar distintos problemas. Tuvimos 10 años prácticamente de desinversión y debemos tender a contar con mejores servicios. El agua tiene que ser un derecho humano, tiene que estar más cerca de la salud que de ser un servicio”, señaló al plantear los objetivos del nuevo directorio del Enress.
Recordó que allá por el 1900, Santa Fe y Rosario empezaron a tener políticas sanitarias ante la aparición de casos de cólera. En el interior, el desarrollo se inició a mitad del siglo. “Ahora debemos volver a pensar hacia el futuro, no podemos seguir viviendo de la herencia de nuestros abuelos y tatarabuelos. Pensar hacia adelante es un desafío, no es fácil, en un mundo donde el agua va a ser una mercancía muy preciada”.
Remarcó que lo padecido en los últimos meses en distintos lugares de Córdoba y en Tostado con la falta de agua, deben hacer pensar en la importancia que tiene para Santa Fe estar al lado del Paraná y una Pampa Húmeda donde precipitan unos mil milímetros anuales. “El agua parece un recurso inagotable y esto no es así” afirmó.
Usuarios y tarifas
En cuanto al papel que va a jugar el Ente, dijo que “tiene que respetar la ecuación ideal del usuario consumidor o tender hacia esa ecuación. Para el usuario, la ecuación ideal es comprar el mejor par de zapatos del mercado por el precio más barato. Lo que debemos hacer de aquí en adelante es sentar a todos los actores en la mesa: organizaciones de usuarios, ambientalistas, vecinalistas, la empresa y buscar consensos para ver cómo se resuelven los problemas de esta provincia, no sólo de Assa sino de cooperativas y de distintas ciudades. Es muy importante cambiar la filosofía que ha tenido hasta ahora el Ente muy signada por la no participación. Creemos que hay que sentar a todos los actores en la mesa y tratar de encontrar caminos para solucionarlos. En eso, habrá alguna ecuación que tenga en cuenta calidad con precio. Digo calidad porque la función del Ente es defender los derechos de los usuarios más que otra cosa”.
Muñoz está convencido de que “el Ente tiene que ser una especie de juez interesado y refiere a alguna jurisprudencia internacional diferente a la seguida en los años ‘90”. Enseguida, precisa el significada de juez interesado. “Implica pensar en la gente que no va a tener presión de agua este verano; que en Villa Gobernador Gálvez hay menos del 10 % de la población con cloacas porque es una ciudad humilde y habrá morosidad y entender que hay ciudades con distintos niveles de contaminación. Además, que hay 48 localidades a las que el Ente en el 2007 les ha fijado plazos perentorios para solucionar el problema porque el agua no es apta para consumo humano. Debemos poner todas estas cosas sobre la mesa para ver cómo lo solucionamos”.
Muñoz entiende que la privatización dejó un esquema tarifario injusto. “Hay que tender a posiciones como la de Canadá donde el régimen tarifario está más ligado al ingreso de la familia. Acá hay tarifa plana y el metro cuadrado es igual si usted vive en un Fonavi o un barrio residencial, o en un country. Esto es injusto porque la familia que está en un country podría pagar el gasto operativo que en estos momentos no alcanza a cubrir costos”.
Desde hace tres ejercicios, el Estado subvenciona a Assa y el titular del Ente entiende que se debe ir hacia un sistema de tarifas escalonadas “que tenga que ver con la capacidad adquisitiva de la población, hay que discutir qué familias tuvieron agua y cloacas y las familias que ahora se tienen que incorporar. Hay que buscar formas equitativas, justas, tiene que ser un proceso. Cualquier modificación debe ser gradual, no puede hacer nada sorpresivamente todo debe ser dialogado”.
Ente
Además de Muñoz, el Enress está integrado por Oscar Pintos como vice y son vocales Pedro Brachetta y Juan José Gianni. Queda vacante una silla en el directorio y el nombre debe ser propuesto al Poder Ejecutivo por los sindicatos de obras sanitarias y luego ser validado por la Asamblea Legislativa.
La ley de privatización del servicio de agua y cloacas derivó en la necesidad de que la provincia contara con un organismo dotado de atribuciones necesarias para regular y controlar lo relativo a la prestación del servicio en todo el territorio provincial.
La ley creó al Enress, como entidad autárquica administrativa en la órbita del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, con competencia en el ejercicio del poder de policía comprensivo de la regulación y el control de la prestación del servicio en toda la provincia, cualquiera sea el prestador.
|
|
|