La Universidad de La Punta (ULP) y la empresa San Luis Agua Sociedad del Estado acordaron, mediante un convenio, trabajar en conjunto para generar una plataforma de monitoreo con dispositivos GPS, colocados en los vehículos de la firma. La idea es monitorear su ubicación y seguimiento para fiscalizar el uso responsable.
La casa de estudios ofrecerá asesoramiento para la colocación de los GPS en los vehículos, y proveerá una base de datos con información en tiempo real. El acuerdo fue sellado por la rectora Alicia Bañuelos, y el presidente de la firma, Dr. Daniel Ernesto Woscoboinik.
A partir del convenio, los vehículos podrán ser rastreados satelitalmente, y los inspectores y los especialistas en acueductos y canales contarán con esa información. Además, se le proveerán teléfonos multifunción para que puedan cargar datos y tomar fotografías que serán incorporadas al Atlas Digital de San Luis.
“Este convenio es importante, porque la empresa quiere contribuir a la base de datos georeferenciados, que es un elemento estratégico de la Universidad”, sostuvo Bañuelos. Respecto de la estrategia de trabajo, la Rectora manifestó que el Data Center se encuentra formando una base de datos en la que incorpora distintas capas de información proveniente de diferentes instituciones -hospitales, escuelas, entre otros-, y que los datos de la firma servirán para hacer más completa esa base de datos.
“La empresa van a proveer los datos recopilados de los acueductos. Sus informes beneficiarán, por ejemplo, al Ministerio del Campo. El objetivo es lograr una infraestructura geoespacial de datos única para toda la provincia. Entonces, si un profesional necesita información de una zona de la provincia, acerca de los acueductos, las rutas, los campos y su producción, los encontrará en esta base de datos y podrá sacar conclusiones que no se lograrían sin la información completa”, agregó.
Por su parte, Woscoboinik indicó: “Firmamos un convenio de colaboración con la Universidad, porque si queremos diseñar una política hídrica coherente y perdurable para la provincia, que nos permita hacer un uso racional de los recursos, necesitamos tener la mayor digitalización de la información posible”.
El presidente de San Luis Agua, además manifestó que “se deben extremar los cuidados para la utilización de los acueductos y canales, ya que en los últimos años no hubo ningún tipo de control”. En cuanto a ello señaló que “hay muchas conexiones ilegales, y que hay gente que consume más agua de la que paga”.
Finalmente, en referencia a la tarea específica que va a desarrollar la empresa, explicó que en una primera etapa se realizará un relevamiento, en un segundo momento la corrección de la utilización del recurso, y en un tercer momento la proyección de una política hídrica que va a depender de las tasas de crecimiento hídrico y del desarrollo poblacional de la provincia.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de San Luis |
|
|