Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el 96% de las playas del litoral peruano son consideradas como “saludables”. Las playas restantes no reúnen las condiciones sanitarias para el baño y la recreación, de acuerdo a la vigilancia permanente que realiza el Ministerio de Salud desde Tacna hasta Tumbes.
Un total de 249 playas se encuentran en buen mantenimiento, manifestó el director general de Digesa, Edward Cruz, tras lanzar la campaña “Verano Saludable 2010” en la playa Redondo de Miraflores.
El funcionario señaló que en las últimas semanas se han monitoreado 250 playas desde Tumbes hasta Tacna para analizar la calidad sanitaria de las playas y se comprobó que el 96% está apta para el esparcimiento y el baño. Sólo el 4% no tenía estas condiciones de salubridad.
“En la Costa Verde, la playa Capilla; y en el Callao Oquendo y Márquez están catalogadas como no saludables” dijo Cruz.
De acuerdo al nuevo Índice de Calificación Sanitaria de las Playas, durante esta nueva temporada se colocarán banderines que identificarán la calificación sanitaria. El color azul va para las playas saludables y el rojo para las “no saludables”.
CALIDAD Y LIMPIEZA
El índice se basa en la evaluación rigurosa de la calidad microbiológica, limpieza (de playas y recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.
Asimismo, la Digesa reforzará permanentemente el trabajo de inspección en los establecimientos de expendio de comidas ubicados en las playas, a fin de verificar que los alimentos sean aptos para la salud de los bañistas.
Como parte de esta campaña, la limpieza de playas se desarrollará de manera conjunta con los ministerios de Vivienda y de Ambiente, y con las municipalidades que cuentan con balnearios en su perímetro.
MONITOREO
Usted puede revisar semanalmente la situación de las playas en la sección “Verano Saludable” del portal del Minsa.
RECOMENDACIONES
A los bañistas se recomienda no exponerse directamente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. A los niños y ancianos se les debe poner un polo para evitar las quemaduras solares, pues tienen la piel muy delicada.
Se sugiere acudir a las playas que cuenten con servicio de salvataje y, sobretodo, respetar las señales de bandera que indican la peligrosidad del mar.
|
|
|