Según un estudio del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, Colombia sufrirá para 2020 una “severa” escasez de agua potable si “continúa la complejidad en el acceso al agua que se vive actualmente”.
Según Javier Burgos, director del estudio, actualmente el 17% de los municipios del país recibe agua potable y de buena calidad, mientras que el 83% restante, al que le llega el líquido es de baja o pésima calidad.
Por su parte, el Ideam ha reconocido que los grandes ríos y quebradas del país se están secando debido al aumento o a la gran demanda de agua en Colombia.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia prevé que esa situación llevará a que el agua al cabo de pocos años sea muchísimo más cara de lo que es actualmente.
Entre tanto, el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, explicó que de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para frenar el desperdicio de agua en el país y como prevención ante el Fenómeno del Niño están eximidos los hospitales, inquilinatos, colegios, hogares del Bienestar Familiar, centros de salud, institutos culturales y hogares sustitutos. Aunque el Ministro señaló que deben registrar su razón social en catastro de usuarios, para que sean exentos.
Según informó, en las dos semanas siguientes se realizará una consulta pública para escuchar opiniones, antes de que estas medidas empiecen a funcionar en todo el país, por lo que se cree que a mediados de enero el decreto sería una realidad |
|
|