Los desbordes de los ríos Jillusaya y Lauca, en la zona Sur, y urgencias en varios barrios de La Paz son los efectos causados por la intensa lluvia caída ayer por la tarde en la urbe paceña.
Según un reporte de la Alcaldía, la ciudad padeció, entre octubre y diciembre, 1.141 casos de emergencias a causa del temporal.
PROBLEMA MAYOR
El responsable de la Dirección de Riesgos del Municipio, Vladimir Toro, explicó a EL DIARIO que el problema mayor se presentó al ingreso a la zona de Achumani, en la zona Sur a la altura de la calle 23, debido a que la cantidad de agua originó el rebalse del canal que encauza el río Jilusaya causando la dispersión de material de arrastre por el sector.
“Están trabajando 80 obreros y maquinaria liviana en la limpieza del área. Tenemos todas las vías expeditas (...) ha sido el sector más crítico”, detalló anoche Toro.
PUENTE LA FLORIDA
Las lluvias también provocaron la anegación parcial del puente La Florida, en la zona Sur, debido a la crecida del río Achumani; al respecto el jefe de la Dirección de Riesgos explicó que las aguas no originaron problemas estructurales, pero sí conflictos con el tráfico vehicular.
Otro problema, según Toro, involucró al río Lauca en la zona de Ovejuyo alto y central donde la crecida de las aguas también arrojó material de arrastre como piedras, arena, entre otros, originando distintas dificultades en viviendas, calles y avenidas que tuvieron que ser cerradas al tráfico vehicular para evitar contratiempos.
OTRAS ZONAS
El temporal no sólo afectó a barrios ubicados en la zona Sur, sino también a barrios como Achachicala. Las aguas inundaron viviendas ubicadas sobre la avenida Vásquez, además, de anegar predios de una fábrica.
Las intensas lluvias también provocaron el sifonamiento de varios canales de desagüe debido al material de arrastre. En la semana, se lamentó la caída de una vivienda en la zona de Villa Pabón y de un muro en San Isidro.
1.141 CASOS DE EMERGENCIA
En tres meses, la ciudad de La Paz padeció 1.141 casos por emergencias originadas por la época de lluvias, según informó ayer el secretario ejecutivo del Municipio, Javier Zarate, quien aseguró que de ese total, 11 fueron los que más problemas trajeron a la urbe.
Zarate explicó que en dos oportunidades se tuvo que cerrar el tráfico en la avenida Costanera, a causa de las aguas del río Huayñajahuira que se salieron del canal, presentándose un sifonamiento a la altura de la calle 13 de Calacoto.
Asimismo, se tuvo que intervenir el canal del río Jillusaya, y en las plazoletas de sedimentación de los ríos Huayllañi y Kellumani, donde se presentaron grandes cantidades de material de arrastre.
Asimismo, se presentaron cárcavas en la avenida Octavio Campero en Villa San Antonio, el hundimiento de plataforma en el camino a Mallasa a la altura de la Urbanización Aranjuez y la Urbanización Los Geranios.
El Retén de Emergencias también atendió sifonamientos en los ríos Apumalla, Remedios, Cotahuma a la altura de la plaza de los Derechos Humanos y en el Humahuaca a la altura de la avenida Alto de la Alianza, este último caso que fue reportado a EPSAS.
El lunes, producto de las fuertes precipitaciones pluviales, se atendió el deslizamiento en la zona de San Isidro Bajo, donde 12.000 metros cúbicos de tierras cayeron por donde se depositaba basura y escombros.
Riadas y granizada en Zudáñez afectan a más de 500 familias
Las intensas lluvias que desbordaron los ríos y una fuerte granizada caída en las últimas horas en la provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca, afectaron al menos a 500 familias y 100 hectáreas de cultivos de papa, informaron el martes fuentes oficiales.
“Las lluvias de los últimos días provocaron una gran riada con el desborde del rio Zudáñez, que afectó a las comunidades que están en sus orillas, además a unas 100 hectáreas de plantaciones de papa, en su gran mayoría de agricultores que ya habían cosechado el tubérculo para sacar a los principales mercados”, informó a la ABI el responsable de la Unidad de Atención de Desastres de la Prefectura de Chuquisaca, Weimar Barrera.
Explicó que en las comunidades de la parte alta de la provincia, el granizo también dañó la producción de hortalizas y de maíz.
“Las comunidades donde prácticamente perdieron casi toda su producción de papa son: Alisos Mayu, Jayanchoca, Marcani, Sunchu Pampa, Koilolo, Sauces, Cabra Sunchu, San Antonio, Parajti y Capilla Llave”, detalló.
Recordó que el principal producto agrícola de la región es la papa, con menor producción de maíz y hortalizas.
“En este momento están trabajando en la evaluación de daños tanto la Unidad de Ayuda de Riesgos en coordinación con Defensa Civil para establecer los daños y los requerimientos para ayudar a las familias afectadas y damnificadas”, informó.
Dijo que posteriormente se evaluará la situación para ayudar a los damnificados con alimentos, vituallas y medicinas.
“De acuerdo a la comunicación telefónica con quienes están evaluando, lo que más se requiere en este momento, es semilla de papa, para reponer cuanto antes la cosecha perdida”, puntualizó. |
|
|