Tubos rotos y problemas de aguas turbias han sido la norma por los pasados días en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
En términos generales, cerca de 11 mil clientes (de los 1.2 millones que tiene la corporación pública) han experimentado bajas presiones o interrupciones en el servicio de agua potable desde el pasado 21 de diciembre. La mayoría de los incidentes se han suscitado en el área metropolitana de San Juan.
El ingeniero Gerardo González Miranda, director de la región metropolitana de la AAA, aseguró que a todos los abonados afectados se les restableció ayer el servicio de agua potable.
No obstante, al momento de este informe residentes de las urbanizaciones Santa Rita y Hill Side, ambas en Río Piedras, estaban sin agua debido a la rotura de un tubo en la calle Janer, esquina avenida Muñoz Rivera. El servicio sería restablecido ayer mismo.
Para Jesús Díaz Allende, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), gremio de los empleados de la AAA, casi todas las fallas se deben a la falta de mantenimiento, lo que a su vez responde a escasez de empleados.
“La infraestructura de la AAA responde a base del mantenimiento que se le dé. Ha habido suspensión de personal y no hay manos que realicen ese mantenimiento”, dijo Díaz Allende.
Mientras, González Miranda apuntó que “aún estamos frágiles, pero de no llover ni tener más crecientes, estaremos normales mañana (hoy)”.
El funcionario se refirió a que el agua en la planta de filtración Sergio Cuevas todavía excede los parámetros máximos de Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU). Específicamente, el agua cruda está llegando con 400 NTU, cuando lo aceptable -por regulación del Departamento de Salud- son .3 NTU.
La producción en la represa La Plata también debe normalizarse hoy. Ayer estaba en 95 millones de galones, cuando el promedio son 100 millones.
Cadena de incidentes
González Miranda recordó que la cadena de incidentes en la AAA comenzó el 21 de diciembre en el Viejo San Juan, cuando un tubo de 14 pulgadas de diámetro se rompió en la calle Tetuán.
“Fueron tres roturas. Reparábamos el tubo por la noche y se rompía en la madrugada. El servicio de agua potable se afectó el 21, 22 y 23 de diciembre. En todos los tramos se cambiaron de dos a tres tubos de 40 a 60 pies de largo”, contó el ingeniero al precisar que cerca de 1,000 clientes se afectaron.
Al tubo roto en el Viejo San Juan le siguieron las fuertes lluvias de Nochebuena y Navidad, que depositaron grandes cantidades de lodo en las represas Carraízo y La Plata. De hecho, el agua sobrepasó las 1,200 NTU.
En consecuencia, la producción diaria de Sergio Cuevas de 105 millones de galones se redujo a 90 millones, lo que dejó a secas a 10,000 abonados en Santurce, Río Piedras y Carolina. La situación “se normalizó” anteayer.
Precisamente, ese mismo día (lunes) residentes de Toa Alta y Naranjito estuvieron sin agua debido a que bajó la producción de la planta Enrique Ortega. Según González Miranda, la reducción respondió a que la AAA utilizó agua de esa planta para compensar la producción de la de Sergio Cuevas.
Sectores sin agua
21, 22 y 23 de diciembre
Viejo San Juan
25, 26 y 27 de diciembre
Áreas altas de Santurce
Sectores lejanos de Carolina
Saint Just, Monte Carlo y Berwind (Río Piedras)
28 de diciembre
Bayamón
Toa Alta
Barranquitas
29 de diciembre
Santa Rita y Hill Side (Río Piedras)
|
|
|