Con una reunión celebrada en Casa de Piedra el comité ejecutivo de COIRCO (Comité Interjurisdicional del Río Colorado) completó la actividad de 2009. Se trataron diversos temas de importancia para la cuenca del río Colorado. Se realizó por otra parte un encuentro sobre seguridad de presa.
El Comité Interjurisdicional del Río Colorado convocó a los miembros de los estados condóminos (Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa) para reunirse en Casa de Piedra. Uno de los temas abordados fue el acuerdo con el Ente local sobre el control de las actividades de la fauna ictícola en el lago, siguiéndole el análisis y aprobación del presupuesto para control de actividades petroleras y la calidad ambiental, programa por el vertido de efluentes cloacales y el presupuesto anual del organismo de cuenca para 2010. Posteriormente hubo una reunión sobre seguridad de presa.
Fauna
Control, puesta en marcha y manejo de investigación respecto al comportamiento de la fauna ictícola en el lago Casa de Piedra desde todos sus aspectos “es un trabajo que vamos a realizar en conjunto”, señaló el delegado de Cuenca, ingeniero Néstor Lastiri, partícipe del encuentro.
Amplió detalles del acuerdo manifestando que se llevarán a cabo tareas de captura e infraestructura de recolección de muestras que estarán a cargo del Ente, mientras que el COIRCO va a implementar por primera vez el proceso de investigación de peces desde el punto de vista de su vida y posible crecimiento dentro del espejo de agua.
Control
Otro aspecto relevante que se logró cerrar también fue el presupuesto para el control de las actividades petroleras en la cuenca. “Desde hace cinco meses hemos venido discutiendo sobre las nuevas partidas a afectar, en tanto que la nueva comisión técnica fiscalizadora quedó funcionando a pleno con los proyectos para el año que viene, procurando mejorar la calidad ambiental de la industria del petróleo”.
Efluentes
En otro orden, “también hemos terminado con los programas de muestreo por el vertido de efluentes cloacales en la región y están concluyendo los proyectos para garantizar el mejoramiento del riesgo hídrico en toda la zona, tema que estamos estudiando a través de un crédito que recibimos de un organismo internacional”.
Presupuesto anual de COIRCO
Completó la serie de puntos previstos en el orden del día, el tratamiento del presupuesto de Co.I.R.Co. Para 2010, el cual rondará el millón ochocientos mil pesos ($ 1.800.000,00), que debe ser solventado por las cinco jurisdicciones y la Nación.
Seguridad de presa
El ingeniero Lastiri citó otra reunión efectuada en la misma jornada sobre la nueva ley de seguridad de presa que se está discutiendo en el país, otros aspectos dentro del quehacer del COIRCO respecto a los caudales, manejo para la erogación de agua destinada a la energía eléctrica y un estudio sobre la evolución del crecimiento del lago y de las reservas de agua para los próximos periodos.
“En febrero nos reuniremos nuevamente, no obstante quedaron una serie de temas en marcha que son los que van a guiar las acciones del próximo año”, señaló finalmente.
Imagen: Archivo Programa Infoagua
|
|
|