La preocupación de los ribereños es notable en la zona del riacho San Jerónimo, porque desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se anunció que para el próximo viernes, 1 de enero de 2010, se espera un pico de crecida que llegaría a los 5,40 metros en el Puerto Reconquista, llegando de esa manera al estado de alerta máxima.
La preocupación de los ribereños es notable en la zona del riacho San Jerónimo, porque desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se anunció que para el próximo viernes, 1 de enero de 2010, se espera un pico de crecida que llegaría a los 5,40 metros en el Puerto Reconquista, llegando de esa manera al estado de alerta máxima.
Eso sin dudas, obligará a las autoridades de Defensa Civil a iniciar una evacuación de personas que serán alojadas en los distintos sectores del puerto Reconquista en principio y luego de ser necesario en el Club Policial.
En ese sentido fue sorprendente la noticia proporcionada por el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan José Ingaramo, quien explicó que el gobierno provincial no autorizó la utilización de las escuelas como refugio de personas afectadas por la crecida del río.
“A esto lo entendemos para otro momento del año, pero como estamos en vacaciones, nosotros nos habíamos comprometido a devolverlas en buen estado, pero a partir de esta negativa rotunda que hemos tenido, ya estamos con otras alternativas aunque no compartimos el criterio de la provincia”, dijo Ingaramo.
Por otra parte, desde el Hospital y el Servicio 107 (Emergencias) se proporciona atención a los evacuados y autoevacuados en lo concerniente a salud y desde Promoción Social del municipio se socorre con alimentos.
Ayer, el hidrómetro del puerto local marcó 5,21 metros y se encontraba estacionario. De cumplirse el pronóstico del INA, el riacho San Jerónimo debería experimentar un crecimiento abrupto de casi 20 centímetros.
Sin embargo, esa tendencia hoy no está siendo sostenida por el incremento que está teniendo el río Paraná en los puertos que se encuentran al norte de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.
Sin ir más lejos, sólo en la ciudad de Corrientes se experimentó ayer un crecimiento de 11 centímetros. En el resto de los puertos como Goya (creció 1 cm), Empedrado (creció 3 cm) y Puerto Barranqueras (creció 3 cm).
Mientras que ayer la cuenca del Alto Paraná que incluye las localidades de Puerto Libertad, El Dorado, Libertador San Martín y Posadas registró bajantes en todos los puertos, salvo en El Dorado que se encontraba estacionario.
Reunión con las vecinales
La altura del riacho San Jerónimo no permite un rápido escurrimiento de las aguas del arroyo El Rey. De esa manera ese curso –que recibe gran parte del caudal de lluvias de los campos– se ve desbordado con facilidad y complica a algunas barriadas de la ciudad de Reconquista y en menor medida a algún sector de la ciudad de Avellaneda.
Por ese motivo anoche (al cierre de esa edición) se realizaba una reunión convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Reconquista con el objetivo de analizar y plantear los inconvenientes que se suscitan en los barrios lindantes a la orilla del arroyo El Rey.
Los problemas que acarrearon las últimas lluvias en el sector norte y este de la ciudad, movilizó a los vecinos a llevar adelante esa reunión que se concretaba anoche, a las 20, en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados, sito en calle Bolívar al 1.500.
Allí, los vecinos planteaban una serie de inquietudes, destacándose los serios problemas de anegamiento que sufren en sus viviendas, fundamentalmente aquellos que habitan el norte y este de la ciudad, es decir, los barrios Norte, Almafuerte, Noreste, La Cortada y Ombusal.
El pico de la creciente del río Paraná que influiría sobre el cauce del arroyo El Rey, previsto para la primera quincena de enero, mantiene muy preocupados a los habitantes que lindan con el arroyo. Por ese motivo se discutía también acerca de la política de desagües con que cuenta la Secretaría de Servicios Públicos del municipio.
|
|
|