El subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García encabezó una recorrida por localidades del interior provincial con el objetivo de evaluar el desarrollo de las obras (represas, bordos y perforaciones) que se están realizando en establecimientos de productores ganaderos integrantes de asociaciones, en el marco del Proyecto de desarrollo integral del oeste y centro oeste provincial. Ya se encuentran terminadas 110 represas, llegando la asistencia a más de 140 productores que se encuentran nucleados en 18 asociaciones. Se entregaron tres equipos de perforación y hay treinta perforaciones más solicitadas.
En ese sentido, el funcionario acompañado de técnicos del Programa Ganadero Provincial mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Pozo del Tigre Reymundo Castillo. De allí surgió el compromiso mutuo de continuar trabajando de manera conjunta en el acompañamiento de los productores de la zona que están realizando obras de represas y perforaciones para el mejor aprovechamiento de sus campos.
Asimismo fueron visitados los productores de Villa General Urquiza: Amado Maidana, Isidro Tolaba, Manuel Maza, Ángel Tolaba y Luis Tumburus quienes construyeron obras de represas ya finalizadas. En la oportunidad se mantuvieron entrevistas con los productores para consultarlos sobre la conformidad de la obra, a los que todos respondieron que es una satisfacción haber podido construirlas.
Se indicó asimismo que entre Cacique Coquero y Villa Urquiza existen veinte represas hechas y hay programadas unas cinco perforaciones.
Cabe recordar que en el marco de este proyecto de desarrollo integral del oeste y centro oeste provincial, ya se llevan ejecutadas y terminadas ciento diez represas y perforaciones, que benefician a más de ciento cuarenta productores ganaderos, integrantes de las asociaciones, que podrán enfrentar así períodos de déficit de lluvia, propios de estas regiones. La meta propuesta por el gobierno provincial es asistir a la mayoría de los productores ganaderos que existen en la zona. El trabajo se lleva adelante con fondos que asignó la Nación a Formosa por el período de emergencia del año 2008 consistente en $ 13.500.000 que el gobierno provincial y las asociaciones de productores decidieron que se utilizaran en la construcción de aguadas en el centro oeste y oeste de la provincia, en una definición estratégica que busca asegurar la provisión de agua a los productores.
|
|
|