El sistema del Paraná sigue creciendo, en la mayoría de los hidrómetros colocados en su extensión, las alturas ya superan los registros de alerta y los pronósticos extendidos advierten sobre nuevas precipitaciones, según el Instituto Nacional del Agua (INA) en su Servicio de Información y Alerta Hidrológico.
Dicho organismo es el encargado de centralizar y suministrar la información al gobierno nacional y a las provincias ribereñas según lo acordaron la semana pasada en una reunión entre gobernadores y autoridades nacionales realizada en dependencias del Ministerio de Infraestructura de la Nación.
En el gobierno provincial, la situación no sorprende y el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, señaló a El Litoral que se están cumpliendo los pronósticos elaborados a principios de octubre que advertían sobre la crecida del Paraná y abundantes lluvias. “Hay que estar superatentos, trabajando ante la emergencia de manera organizada, protocolizada y coordinada” y para ello se realizan desde el año pasado reuniones con municipios y comunas costeras tendientes a tener en cada lugar juntas de protección civil que permitan unificar la tarea.
“La cuenca está cargada de humedad por las lluvias de la primavera y de comienzos del verano. Toda lluvia importante en Brasil, es una crecida importante”, dijo Carlos Paoli, titular del INA Santa Fe quien prefiere no hacer hipótesis sobre meses venideros y seguir la información oficial del propio Instituto.
El comportamiento del sistema hídrico
El último reporte del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata elaborado por el INA advierte que continúa agravándose la situación del río Paraná en Brasil; el río Iguazú está en situación de alerta y el Paraná en el tramo paraguayo-argentino se encuentra con caudales altos.
En Brasil, en la última semana se registraron precipitaciones entre 30 mm y 75 mm en las nacientes del Paraná (cuencas de los ríos Paranaiba y Grande) y de hasta 150 mm en la cuenca del Paranapanema. Los pronósticos indican que volvería a llover con acumulados de 150 mm en dichas cuencas. También podría llover en la cuenca del Iguazú y la cuenca de aporte directo al embalse de Itaipú.
Se destaca que el embalse de Itaipú, último reservorio del sistema de embalses, continúa con el nivel muy alto sin capacidad de atenuación de crecidas.
En el Iguazú hubo lluvias de entre 25 y 75 mm en su cuenca que podrían repetirse en los próximos cinco días. Los embalses emplazados sobre el tramo medio del río se encuentran llenos, sin capacidad de atenuación de crecidas por lo que los aportes al Paraná aumentarían de registrarse las lluvias previstas en la zona.
En cuanto al Paraná en el tramo Paraguayo Argentino, el trabajo del INA destaca las lluvias con registros importantes ocurridas en la última semana, especialmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y algo menores en el sur del Litoral. Para los próximos días se esperan lluvias significativas sobre Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires, y menos importantes en todo el sur del Litoral.
El río Paraguay no tuvo lluvias significativas en su cuenca en los últimos días y el aporte al Paraná está un 26% por debajo del valor mensual normal.
En cuanto al Paraná en territorio nacional se mantienen los niveles levemente ascendentes en todas las estaciones. El INA señala que “sobre la base de la información disponible al último lunes, se superarán los niveles de alerta en todas las estaciones durante los próximos días. En Corrientes se alcanzará el nivel de alerta de 6.50 y en Barranqueras se superará el nivel de evacuación de 6.50. Los pronósticos emitidos no tienen en cuenta las posibles precipitaciones significativas que pudieran ocurrir en los próximos días que de ocurrir podrían ser superadas”.
Pronóstico
El INA también entregó en las últimas horas una actualización de pronósticos para las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo.
Así para hoy se pronostica cielo nublado con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, en el Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, República Oriental del Uruguay, Paraguay y sur de Brasil; con períodos de mejoramientos temporarios.
Para este jueves, se espera tiempo inestable con probables lluvias y tormentas en el norte del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.
Para el viernes, tiempo inestable con probables precipitaciones y algunas tormentas en el centro-norte del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.
Sobre la base de las fuentes consultadas, el INA realiza el pronóstico de precipitaciones hasta el sábado 2 de enero donde prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a puntualmente intensas en el norte de Buenos Aires, Litoral, República Oriental del Uruguay, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.
En cuanto a la tendencia entre el 3 y el 7 de enero se espera un patrón de precipitaciones moderadas en el centro-norte de la Cuenca del Plata y leves en el sur de la misma.
Lo publicado en agosto
En el mes de agosto cuando en la provincia se vivía una intensa sequía y ante noticias del advenimiento de El Niño, El Litoral consultó al Inta Castelar cómo repercutiría el fenómeno climático en el río Paraná.
En dicha ocasión, el Ing. Eduardo Flamento señaló que a partir de una evaluación de lo que sucedería en Brasil en la zona de las altas cuencas del río y de acuerdo con un análisis de los escurrimientos históricos desde 1905 y hasta 2000, este pronóstico estaría indicando que durante la temporada primavera-verano de 2009/2010, debía esperarse en el puerto de Corrientes, “caudales correspondientes a un régimen moderadamente húmedo con tendencia a húmedo, es decir con caudales medios mensuales por encima de los valores medios y normales, con probabilidad de ocurrencia de ondas de crecida durante el primer trimestre de 2010”.
El especialista dijo en el mes de agosto que “se trataría de crecidas ordinarias hacia el final del período ya que se espera para los meses de enero, febrero y marzo niveles de 5,50/6 metros en el hidrómetro del puerto de Corrientes”.
Mirada santafesina
Marcos Escajadillo está a cargo de la Subsecretaría de Protección Civil que funciona en el Ministerio de Seguridad y asegura no estar sorprendido por el actual nivel del Paraná ni por las precipitaciones. “Se están cumpliendo los pronósticos efectuados por organismos técnicos a principios de octubre”. En el interín asegura que desde el gobierno provincial se les informó a los municipios y comuna ribereñas sobre la situación y se les recomendó realizar un relevamiento de población asentada en lugares críticos para prever su reubicación. Escajadillo admitió que la falta de crecidas de los últimos años hizo que mucha población se haya asentado en zonas bajas o inundables.
“Se han venido realizando tareas de prevención, tratando de fortalecer las juntas de protección civil para coordinar acciones, protocolizar y priorizar medidas de prevención”, acotó. Indicó que en dicho marco hay una tarea entre distintos ministerios y ante casos puntuales de lluvias intensas se fue dando respuestas.
Dicha tarea surgió del comité interministerial operativo de emergencia creado meses atrás en el seno del Poder Ejecutivo provincial. También hay coordinación con el gobierno nacional, estableciendo pautas para los casos en que sea necesaria su participación, hecho que no ha ocurrido hasta el momento en Santa Fe.
Escajadillo precisó que se vienen realizando traslados de familias ubicadas en zonas bajas, por ahora con operativos programados y no masivos.
La provincia está en permanente contacto con Prefectura y el INA para seguir la situación del Paraná.
|
|
|