En cambio, aumentó el nivel de alerta en las localidades costeras de Santa Fe debido a la la crecida del río Paraná, que obligó a evacuaciones preventivas.
El Servicio de Hidrometría de Vías Navegables informó ayer que sigue en aumento el caudal del río Paraná en todo su curso. Según el organismo, el nivel del agua frente al puerto de Rosario llegó a 4,94 metros, con lo quedó a seis centímetros de que se disponga el estado de alerta y a 36 centímetros del estado de evacuación.
Además, el organismo indicó que la crecida para los próximos días está prevista de manera lenta y sostenida, mientras que para enero se prevé implementar en la zona del Gran Rosario el plan de alerta.
El escenario despertó la protesta de pobladores de los barrios rosarinos Las Flores y Molina Blanco, que cortaron el tránsito sobre la autopista que va hacia Buenos Aires en demanda de obras que eviten inundaciones.
El piquete, instalado en una de las manos de la autopista, complicó la circulación vehicular, por lo que el tránsito proveniente de la Capital Federal fue desviado a la altura de la localidad de Alvear a 15 kilómetros al sur de Rosario, informaron fuentes policiales según DyN.
Mejoras en Areco
En tanto, las aguas comenzaron a bajar luego de cuatro días de anegamiento constante en San Antonio de Areco, donde las inundaciones obligaron a evacuara 3.000 personas y ocasionaron una muerte.
La secretaria de Obras Públicas municipal, Silvia Terza, explicó que el río que atraviesa esa ciudad “sigue bajando aceleradamente”, lo que facilita el escurrimiento de aguas en la ciudad y permitió liberar la zona del hospital, así como también liberar la vuelta de 40 familias a sus casas.
Terza confirmó que los barrios que continuaban afectados eran Amespil, Canullo y Don Pancho, ubicados a la vera del río Areco.
La secretaria de Obras Públicas destacó que el hospital local está “liberado y las ambulancias ya pueden entrar”. Asimismo, remarcó que “la ayuda de los gobiernos nacional y provincial continúa”, y recordó que un batallón de ingenieros del Ejército opera plantas potabilizadoras de agua para asistir a la población damnificada.
La funcionaria reconoció que están en estudio varios proyectos de obras públicas para evitar anegamientos. Entre ellos, la limpieza del Río Areco desde las ruta 8 y 9.
El martes, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, presentó ante el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral una denuncia penal por la construcción de canales no autorizados en Areco, que según el Gobierno complicaron la situación.
En tanto, en la gobernación de Daniel Scioli continúan buscando pruebas para demostrar ante la Justicia que los canales clandestinos que utilizan los ruralistas para la mejor evacuación del agua son son los grandes responsables del desastre. |
|
|