No es la primera vez que los barrios Raíz I, II y III, además del Pórtico del Sol tienen problemas con el suministro de agua potable. Es que a estos cuatro conglomerados de casas ubicadas en Las Heras, en las que viven alrededor de 120 familias, los abastece sólo una bomba, que según comentan los vecinos, se rompe al menos dos veces cada año.
Lo cierto es que este artefacto volvió a averiarse y hace 10 días que padecen la falta del vital recurso. Desde el EPAS aseguraron que ya se compró una bomba nueva, pero siguen sin dar una fecha exacta de reposición del servicio.
Con temperaturas cercanas a los 40 grados, los últimos 10 días de los vecinos de los barrios Raíz, en sus tres etapas y Pórtico del Sol se transformaron en un martirio. Ya no saben qué inventar para lograr obtener algo de agua que calme el calor y que permita realizar actividades básicas de una casa de familia como ducharse, lavar la ropa, los platos y regar los jardines, entre otras.
Lo cierto es que Acotur Sociedad Anónima, empresa privada encargada de suministrar el servicio de agua en el lugar y cuyo presidente es Alberto Racconto, es un operador comercial que, a diferencia de los de gestión comunitaria -como las cooperativas o uniones vecinales que suelen prestar el servicio en ciertas localidades-, tiene fines de lucro.
"Es un problema histórico el de la falta de agua en estos barrios. Tenemos una bomba de profundidad que está ubicada a 200 metros, entonces cualquier desperfecto trae problemas enormes en la reparación. El tema es que se rompe a un promedio de dos veces al año y nosotros tenemos que comprar agua y hacer magia para subsistir. Algunos días la empresa que presta el servicio nos abastece con camiones, pero esto no alcanza para nada", comentó Patrick Boulet, quien desde hace 7 años vive en el barrio Raíz I.
Los vecinos no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a protestar por lo que estiman es su derecho. En el EPAS hay archivadas más de 10 presentaciones con los problemas detallados de cada denunciante, incluso se supo que la propietaria de una de las viviendas elevó una carta documento a Acotur SA.
"La solución es muy fácil: comprar otra bomba, para que cuando el problema se presente sea reemplazada la original en un par de días y no pasemos tanto tiempo sin agua", agrega Boulet. Sin embargo ésta sería la solución de base, porque la de fondo tendría que ver con la instalación de otra que abastezca no sólo a los vecinos que ya viven en aquel grupo de barrios, sino también que alcance para prestar el servicio a las nuevas casas que ya se están construyendo en el barrio Pórtico del Sol.
Mientras tanto, las mujeres, muchas de ellas madres, intentan resolver sus problemas cotidianos en las casas de familiares y amigos que viven en otros sectores de la provincia.
"Primero que nada tenemos problemas lumbares de tanto acarrear tachos de agua", comenta jocosa ante la fatalidad Paula Espínola, quien vive en el barrio Raíz hace más de tres años. Y agrega: "No podemos más con el calor, nos mojamos en los tachos de la puerta de casa, incluso mi marido se lavó la cabeza ahí. Tenemos que lavar la ropa en la casa de familiares, lo mismo que los platos. El agua apenas alcanza para que la utilicemos en los sanitarios".
Cecilia y Julio Gómez, otros de las vecinos agregaron que la empresa Acotur prometió una solución para el sábado pasado y que la situación continúa de la misma manera. "Dicen que compraron una bomba nueva, pero todavía seguimos padeciendo el problema. Directamente compramos el agua, cada camión nos cuesta 90 pesos y en una semana tuvimos que recurrir a dos, sin contar la ropa, que la lavamos en un lavadero", comentaron.
El EPAS afirma que la solución esta "al llegar"
Desde el EPAS, ente regulador del servicio del agua en la provincia, advirtieron que están siguiendo el problema de cerca, sin embargo no se arriesgaron a dar una fecha certera de reposición del servicio.
Tampoco anticiparon si a la empresa prestadora que abastece a los barrios en conflicto le corresponde algún tipo de multa por la cantidad de días que lleva sin atender a los vecinos.
"Hubo reuniones con los vecinos, nuestros inspectores están recorriendo todos los días la zona y a la empresa privada se le dio un instructivo de los pasos a seguir. Los camiones cisterna están llegando y nosotros ya constatamos que la bomba nueva fue adquirida. Lo que pasa es que lleva su tiempo ponerla en funcionamiento, justamente ahora el aparato está en el banco de pruebas, por eso no podemos dar una fecha puntual", afirmaron desde el EPAS ante la consulta de Los Andes.
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