La obra de las cloacas de Cerri, encomendada por licitación a la empresa Karpa SA, se desarrolla a un promedio de 200 a 230 metros por día. Si bien los anhelados trabajos tienen un plazo de ejecución de 300 días, en esta etapa, donde las cañerías se extienden por un sector de escasa densidad demográfica, la velocidad de ejecución es mayor que la prevista, estimada en 60/80 metros diarios.
Se está trabajando en las calles Mayor Clerice y Alsina. Cuando la colocación de la red troncal se realice en la zona más densamente poblada, es posible que el ritmo se vuelva más lento, por lo que, por ahora, se procura ganar tiempo.
"Es muy importante calcular el nivel justo, ya que el escurrimiento se realiza por gravedad", señaló Ramón Martínez, responsable de la obra.
Trabajan en el lugar dos retroexcavadoras y una pala cargadora y, además de los maquinistas, a pedido de la Municipalidad, se ha empleado a ocho trabajadores locales.
"Esto es muy bueno, dada la carencia de fuentes de trabajo que hay en Cerri; para el caso de que se necesite más personal, tengo en la delegación una lista de postulantes en espera", señaló Carlos Dumrauf, delegado municipal en Cerri.
El zanjeado y la colocación de caños comenzó por el sector denominado Cuatreros Viejo y avanza hacia la zona céntrica. En las intersecciones con calles perpendiculares, se ubican las bocas de registro. El caño principal seguirá la traza de la calle Susini; luego, de González, pasará las vías y, después, siguiendo lo que sería la ruta 3 vieja, empalmará con el colector troncal de la tercera cuenca, para llegar a la planta depuradora, ubicada en cercanías del balneario Maldonado.
Hasta ahora, y en parte por la prolongada sequía, como las napas están muy bajas, no ha sido necesario utilizar bombas para sacar agua de las zanjas, las cuales, a medida que se colocan las cañerías, son tapadas cuidadosamente y prácticamente no quedan rastros visibles de las obras.
En estos momentos, se está ejecutando la red troncal, que abarcará casi todo el ejido urbano; luego, cada vecino deberá adecuar su instalación domiciliaria, para facilitar la conexión.
|
|
|