Alrededor de 80 municipios fueron afectados hasta el momento por las lluvias, inundaciones, granizada e incluso sequía, en ocho de los nueve departamentos del país desde la segunda quincena de diciembre de 2009 hasta fines de enero de 2010.
Por la cantidad de familias damnificadas, los departamentos con mayor daño son Cochabamba, Santa Cruz y Beni, según Enlared-Onda Local. El miércoles 27 de enero, esta agencia de noticias reportó que en el país fueron afectados 65 municipios; en dos días esta cifra se incrementó a 80.
En Cochabamba, las lluvias inundaron 16 municipios. El desborde de río afectó a Independencia donde 12 viviendas fueron afectadas por mazamorras y en Cliza hay 30 familias damnificadas y 40 hectáreas de cultivos de maíz dañadas.
En La Paz El Niño provocó inundaciones, deslizamientos, riadas y mazamorras en 15 municipios. El hecho más dramático se produjo el 28 de enero, en el barrio Huanu Huanuni, zona Bella Vista, de la sede de gobierno donde un deslizamiento dejó a más de 100 familias sin vivienda.
En Potosí las adversidades climáticas esta vez fueron riadas, granizadas, vientos huracanados y sequía, que afectaron a 14 municipios; en tanto que en Santa Cruz, los fenómenos naturales se ensañan también con 14 municipios.
Por el número de municipios afectados, los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz, en ese orden, concentran el 74% del total. En Chuquisaca se trata de 8 municipios afectados; 6 en Beni; 4 en Tarija; y, 3 en Oruro.
|
|
|