Técnicos de la Autoridad del Agua bonaerense desembarcarán esta mañana a Tandil, con el objeto de inspeccionar los terrenos cedidos por la Municipalidad a la agrupación "Mujeres sin Techo", en cercanías de "Las Tunitas", estudio que definirá la factibilidad hídrica de la construcción del barrio donde vivirán 30 familias.
A las 10 se espera que los profesionales comiencen las tareas de mensura de los lotes, al tiempo que utilizarán el sistema GPS para medir alturas y niveles del suelo, lo que permitirá, entre otras cosas, conocer la distancia con el entubamiento del arroyo Blanco, que como es de público conocimiento, pasa por el sector.
Para definir la vulnerabilidad del barrio a las posibles inundaciones, los técnicos trabajarán "in situ", frente al barrio 17 de agosto. Y con esos datos, trabajarán en un informe final que dictaminará si es posible construir allí, y de ser positiva la respuesta, que medidas deben tomarse para evitar el peligro hídrico.
También se evaluaría la necesidad de terminar un viejo proyecto que quedó trunco: el dique seco. Otra preocupación de los vecinos es la calle 12 de octubre, que limita con el proyecto habitacional y por su pendiente, canaliza el agua en época de precipitaciones.
La premura de "Mujeres sin Techo" por obtener el dictamen favorable de la ADA pasa por la necesidad de comenzar la obra. Cabe señalar que la mayoría de las familias empezaron a pagar las casas a la empresa constructora.
Según trascendió, abonaron un anticipo de 4.000 pesos, mientras que iniciaron una financiación de 60 cuotas fijas, de 900 pesos. El costo final ronda los 52.000 pesos por unidad.
Las mujeres, que trabajan en blanco (empleadas de comercio, docencia, la Municipalidad), debieron presentar recibo de sueldo y garantes para acceder a las casas. Terminado el plan de cuotas de la vivienda, deberán afrontar el pago del terreno al municipio, que todavía no fijó los costos.
Paralelamente, se barajó en el seno comunal una alternativa de ser adverso el informe de la Autoridad del Agua en el barrio 17 de agosto, puesto que la Municipalidad estaría dispuesta a ceder terrenos fiscales en La Movediza.
Fuente: La Voz de Tandil |
|
|