Luego de que el lunes la comunidad del parcelamiento Buena Vista de Tierra Blanca en Barinas protestara durante cinco horas en demanda de agua potable y otros servicios básicos, el legislador Lorenzo Saturno exhortó al Consejo Local de Planificación a pronunciarse por este caso con prioridad para su solución.
"Se trata de una emergencia y en la Gobernación del estado Barinas hay disponibles recursos financieros por más de 136 millones de bolívares fuertes, provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Especiales Económicas Especiales (LAEE) que fueron aprobados para resolver este tipo de casos que afectan la calidad de vida de los residentes de las comunidades locales", dijo.
Saturno estima que si el Consejo de Planificación dispone de dos millones de bolívares fuertes para ordenar la perforación de pozos profundos en los sectores uno y dos de Buena Vista, el problema de agua potable podrá ser solucionado lo antes posible por las autoridades.
En este parcelamiento habitan 1.100 familias de escasos recursos económicos y las condiciones son deplorables debido a que no cuentan con adecuados servicios.
"El agua potable es el caso de mayor prioridad para estos habitantes, pero también carecen de viviendas dignas, aceras, brocales, red de cloacas, asfaltado y alumbrado público; es decir, viven en un caos total y esto representa una emergencia", manifestó.
El diputado del estado Barinas indicó que el 10 de febrero es la próxima reunión del Consejo Local de Planificación, donde debería declararse la emergencia de este sector de la parroquia Rómulo Betancourt.
"Si en el Consejo de Planificación no es considerada esta situación para su discusión y pronta solución, yo como diputado de Barinas no voy a dar mi apoyo a las solicitudes de recursos extraordinarios que consideren ellos", agregó.
En el parcelamiento Buena Vista existe la mayor cantidad de ranchos que se haya construido en las cercanías de la ciudad de Barinas y desde hace cuatro años esperan por la titularidad de las tierras para que el Gobierno se interese en designar proyectos de consolidación del urbanismo.
El lunes desde las 4:00 a.m. los habitantes del sector protestaron en la avenida Intercomunal Barinas-Barinitas, donde tuvieron que enfrentarse con funcionarios de las policías regional y municipal, recibiendo bombas lacrimógenas y perdigones lanzados por éstos.
De no ser escuchados, iniciarán cierres de las principales calles y avenidas de la región en demanda de soluciones. |
|
|