El director ejecutivo de la Eby-Argentina, Oscar Thomas confirmó que para julio de este año la entidad binacional elevará la cota del río Paraná a 81 metros y adelantó que a fin de año se prevé la suba a 83 metros. El funcionario también se refirió al encuentro con su par del lado paraguayo recientemente designada.
Thomas justificó en radio República que "el objeto de ir subiendo el embalse lleva a la consigna que una vez liberada la zona protegida, levantamos el embalse precautelando los derechos de la gente que dede ser relocalizada o indemnizada, y luego avanzaremos con obras para generar energía".
A su vez agregó que "la energía no sólo está muy solicitada en nuestro país, sino que también que Yacyretá está siendo el complemento importante de la mayor demanda energética paraguaya".
En ese sentido el director de la Eby dijo que "en el 2003 la toma de energía de Paraguay era 1 Gwh por día y hoy están tomando 8 GWh/ diarios, o sea que se le suministra al sistema paraguayo ocho veces más. Estamos aportando casi el 40% de la energía que ellos consumen que van al gran Asunción".
"Estamos generando unos 5 mil GW por año y eso aporta a los dos sistemas (Argentina y Paraguay), y estamos duplicando las facturaciones original repacto a la original".
Respecto a las obras que se hacen del lado argentino, Thomas manifestó que "avanzan al ritmo previsto, aunque por ahí hay algún contratiempo porque Vialidad Nacional propone alguna ampliación en sus obras como en en el puente Yabebirí".
Finalmente, Thomas se refirió a la reunión que mantuvo con la nueva directora ejecutiva de la Eby del lado paraguayo, Elba Recalde. "Fue un acto protocolar a través del cual nos reunimos, y la conocí personalmente. Sintonizamos de entrada, ella es muy enérgica y muy trabajadora", dijo el funcionario refiriéndose a su par, quien es la primera mujer en dirigir el ejecutivo de la entidad. |
|
|