Las intensas lluvias que se registran en el departamento de Junín han dejado hasta el momento al menos 823 damnificados y más de dos mil personas afectadas, informó hoy Juan Durán Basurto, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil.
De acuerdo al balance realizado con información proporcionada por los comités provinciales y distritales de Defensa Civil, desde que se inició el período de lluvias (en diciembre) unas 223 viviendas han colapsado o están inhabitables, mientras que otras 485 están severamente afectadas, detalló.
“Las fuertes precipitaciones pluviales han causado serios daños en diferentes distritos y comunidades de las provincias de Concepción, Huancayo, Jauja, Yauli, Chanchamayo y Satipo, donde se están tomando las medidas del caso”, señaló el funcionario a la agencia Andina.
Durán explicó que las lluvias también han afectado diversas vías de acceso vecinales y rurales, las cuales son atendidas en forma constante como parte del plan de prevención aprobado en octubre y distribuido a los municipios provinciales y distritales.
“El plan de prevención contempla la entrega de combustible para el funcionamiento de la maquinaria pesada de cada municipio para que puedan efectuar las labores de limpieza”, refirió.
También se ha entregado a los damnificados y afectados carpas, calaminas, abrigo y diversas herramientas, así como cerca de tres toneladas de alimentos a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
“Estamos en permanente comunicación con los comités provinciales y distritales para atender las emergencias que se están presentando y colaborar con las labores de prevención como el reforzamiento de defensas ribereñas y limpieza de vías de acceso”, sentenció.
El gobierno regional de Junín declaró en emergencia esta jurisdicción del centro del país, debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
|
|
|