Maquinaria pesada ha sido desplegada por el Gobierno Municipal de La Paz para limpiar una importante cantidad de material de arrastre de las cabeceras de los ríos Achumani, Huayllani, Kellumani, Aguarani, Collpajahuira, Jilusaya y Herrería, informó el jefe de la Unidad de Manejo de Cuencas, Marcelo Caro.
TRABAJOS
Explicó que en Achumani, parte del muro lateral de la canalización del río Jilusaya, aguas arriba de la calle 23, terminó por colapsar por la fuerza de las aguas y lo propio ocurrió en otros tramos, los obreros municipales que comenzaron con las obras de restitución y reparación de los muros.
También se realizan trabajos con maquinaria pesada en el río Huayñajahuira, donde las aguas trajeron consigo material de arrastre, escombros y basura, para evitar inundaciones en viviendas y vias aguas abajo.
“Tres tractores, dos excavadoras, seis volquetas y palas trabajan en las plazuelas de los ríos Huayllani y Quellunani en la zona de Achumani, zona Sur, donde el material de arrastre se extrae constantemente para permitir un cauce de agua normal y evitar su represamiento”, explicó el entrevistado.
Otros trabajos de limpieza y mantenimiento se ejecutan en el río Collpajahuira, a la altura de la calle 17 de Obrajes, zona Sur, a objeto de evitar los sifonamientos.
RÍO JILUSAYA
En el caso del Jilusaya, también se trabaja en la reparación de los muros laterales, que son barreras que evitan el desborde del río. Las obras se ejecutan a la altura de la calle 23, casi al ingreso de la zona de Achumani.
Asimismo, el Retén de Emergencia y Riesgos repara el embovedado del río Herrería, en Alto Obrajes, donde las aguas dañaron esta obra. |
|
|