El gobernador Gerardo Zamora dejó inauguradas anoche las cloacas del barrio Sarmiento y la planta elevadora de líquidos cloacales con lo que terminó con un grave problema sanitario y ambiental con el que convivían los vecinos. La obra que fue
El gobernador recibió numerosas muestras de agradecimiento de los vecinos. EL LIBERAL/José Gómez
solventada con fondos provinciales y también con aportes del Gobierno nacional a través del Enohsa, solucionó finalmente el problema de las aguas servidas que brotaban a la superficie debido a que las napas freáticas están cerca del nivel del suelo.
La concreción de este proyecto había acaparado el interés de los vecinos que brindaron testimonio del cambio rotundo en sus vidas (ver nota aparte).
Zamora inauguró en primer término la planta elevadora ubicada en Colón y Castelli junto al intendente Hugo Infante, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Sanitarias (Enohsa), Eduardo Bortolozzi; y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. También estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo provincial, de la comuna, del Poder Legislativo y diputados nacionales.
Como un anticipo de lo que ocurriría en la plazoleta Italia, cientos de vecinos con pancartas de agradecimiento por una obra tan anhelada acompañaron la ceremonia.
Luego, rápidamente se dirigió hasta el lugar del acto central donde lo esperaba el jefe de Gabinete, Elías Suárez, ministros, y demás funcionarios provinciales y comunales, y los miles de vecinos y adherentes que fueron a agradecer por concretar las cloacas, un servicio esencial que dará calidad de vida a un sector que tuvo que convivir por casi 30 años con su propia miseria.
Será por eso que todos los que ofrecieron un discurso, vecinos, el intendente Infante, los funcionarios nacionales y el propio Zamora, resaltaron el progreso y el antes y después que se inscribirá en la historia del barrio a partir de la obra.
INFANTE - La satisfacción del intendente
“Esta obra marcará un antes y un después en el barrio”
El intendente Hugo Infante manifestó su profunda satisfacción por la concreción de la obra de saneamiento y sostuvo que marcará un “antes y un después” en el barrio Sarmiento, en diálogo con EL LIBERAL.
El jefe comunal recordó que siendo funcionario municipal y acompañando la gestión del entonces intendente Zamora, los líquidos cloacales que desbordaban era un problema cotidiano de la zona. Resaltó que en esos momentos Zamora sostenía que la única solución era la construcción de las cloacas y que por suerte, “no pasó mucho tiempo que éste gobernador joven hizo que este sueño se cumpliera”.
Rescató que así como se concretó esa obra, los distintos barrios están beneficiándose con trabajos y dejó su compromiso, para que la comuna ponga todo su esfuerzo para responder a “los verdaderos dueños de la municipalidad que son los vecinos”.
TESTIMONIOS
La alegría de los vecinos fue mayúscula
Conmovedores fueron los testimonios de Ramona Díaz de Caro que ofreció un breve discurso en el escenario y de los distintos vecinos que participaron de un video explicativo de la obra. En un breve repaso de los padecimientos del barrio, todos recordaron la insalubridad, el hacinamiento y los olores nauseabundos con los que convivían todos los días.
“Pasaron los años y también los olvidos de los distintos gobiernos que decían que una obra de estas características no se podía hacer”, dijo Díaz de Caro quien por eso agradeció al mandatario por cumplir con un sueño y con su promesa de resolver definitivamente el padecimiento de la gente que allí vive.
La vecina rescató que según las proyecciones más de 11 mil personas gozarán de la obra de saneamiento básico que promoverá la salud “y un paso hacia el progreso”.
El agradecimiento de la gente para con Zamora fue tan efusivo que llegó a desbordar la seguridad y provocar un tumulto que no pasó a mayores por la predisposición del mandatario de atender las muestras de cariño. |
|
|