El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) declaró en Alerta Roja a los ríos Ibare e Ichilo, por las últimas crecidas del nivel de sus aguas, en tanto que los ríos Yacuma, Iténez y Mamoré se encuentran el Alerta Naranja.
Por esta razón existe "inminente riesgo de inundación" en los municipios de Riberalta, Guayaramerín (Beni) y Puerto Rico (Pando), señaló a Enlared-Onda Local el director del Servicio de Hidrografía, capitán de navío, Jorge Espinoza.
"El río Orthon es el que está subiendo, actualmente está en Alerta Naranja; en la población de Puerto Rico (Pando) está a 1.40 metros bajo nivel barranco y está subiendo en un promedio de 9 a 10 centímetros día y es muy probable que sea el primer punto en declararse en Alerta Roja en Pando".
También continúa la Alerta Roja en la cuenca del Ibare, en todo su recorrido, especialmente en la zona de Puerto Almacén, donde los niveles del agua están a un metro sobre el nivel del barranco y en Loma Suárez en 15 centímetros.
"Este río Ibare es el que tapona el desagüe de la llanura beniana. Entonces, el río Mamoré tapona al Ibare y viceversa, hace que la ciudad de Trinidad en algunos barrios está inundada. Defensa Civil tomó acciones, porque se activó la Alerta Roja, ya llegaron las primeras vituallas y víveres a poblaciones más alejadas", detalló.
Espinoza añadió que el río Ichilo recién fue declarado en alerta roja en el sector de Puerto Villarroel y se encuentra a la fecha con 47 centímetros sobre el nivel del barranco.
"El río Ichilo en Puerto Villarroel está con 47 centímetros sobre el nivel del barranco, el río Ibare en Puerto Almacén esta con un metro sobre nivel barranco con alerta roja, en Loma Suárez 15 centímetros y afectado a Trinidad. En Guayaramerín y Riberalta en riesgo inminente de inundación", resumió |
|
|