Alrededor de 150 habitantes de la comuna santafesina de Santa Rosa de Calchines permanecían ayer evacuadas como consecuencia de la crecida del Río Paraná, que mantiene en vilo desde hace varios días a localidades costeras de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
El jefe comunal, Elbio Yossen, explicó que el problema se inició cuando "colapsó la parte oeste y se inundaron 25 familias que están al costado de la ruta asistidos por la Provincia", en la zona del arroyo Leyes, e indicó que "hay 370 personas damnificados".
La comuna de Santa Rosa de Calchines pertenece al departamento Garay, se encuentra a 40 kilómetros de Santa Fe capital y está ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1. Se trata de la zona más afectada por la crecida del río, que también preocupa desde hace varios días a localidades costeras de Buenos Aires y Entre Ríos.
En Santa Fe se incrementó el número de evacuados, pero el avance del agua mantiene en vilo además a las comunas de Rosario y Victoria, sobre todo porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió su pronóstico de lluvias para el fin de semana en el Litoral argentino.
En las últimas horas el río creció 6 centímetros en Hernandarias, dos en Santa Fe capital y uno en Diamante y Paraná, donde las autoridades comunales tuvieron que clausurar el balneario Thompson, el único que se encontraba habilitado en la ciudad, a causa del sostenido avance del agua.
De acuerdo con una estimación de la Prefectura, el pico máximo del nivel del agua se registraría el 22 de febrero, y los paradores isleños también se verían afectados. |
|
|