Alrededor de 150 habitantes de la comuna santafesina de Santa Rosa de Calchines permanecían ayer evacuados como consecuencia de la crecida del Río Paraná, que mantiene en vilo desde hace varios días a localidades costeras de toda la Provincia.
El presidente comunal, Elbio Yossen, explicó que el problema se inició ayer cuando "colapsó la parte oeste y se inundaron 25 familias que hoy están al costado de la ruta asistidos por la Provincia", en la zona del arroyo Leyes.
Yossen indicó que "hay 370 personas damnificadas", aunque aclaró que de ellas "150 fueron evacuadas y la mayoría de ellas viven de la pesca para su subsistencia".
En declaraciones periodísticas, el jefe comunal aseguró que, por ahora, la situación está "controlada", aunque dejó en claro que "los pronósticos no son alentadores".
La comuna de Santa Rosa de Calchines pertenece al departamento Garay, se encuentra a 40 kilómetros de Santa Fe capital y está ubicada a la vera de la Ruta Provincial N° 1.
Se trata de la zona más afectada por la crecida del río, que también preocupa desde hace varios días a localidades costeras de Buenos Aires y Entre Ríos.
En Santa Fe se incrementó ayer el número de evacuados, pero el avance del agua mantiene en vilo además a las comunas de Rosario y Victoria, sobre todo porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió su pronóstico de lluvias para el fin de semana en el Litoral argentino.
Entre jueves y viernes, el río creció 6 centímetros en Hernandarias, 2cm en Santa Fe capital y 1cm en Diamante y Paraná, donde esta mañana autoridades comunales tuvieron que clausurar el balneario Thompson, el único que se encontraba habilitado en la ciudad, a causa del sostenido avance del agua.
El presidente municipal, José Carlos Halle, recorrió la zona afectada y consideró que "la situación es complicada", según publicó el diario Uno local en su página web.
"La crecida del río hace que los arroyos no puedan drenar, en este sentido tenemos problemas con la gente que vive a la vera de los arroyos y si a eso le sumamos la lluvia tenemos una situación complicada", comentó.
Para el Jefe comunal "los pronósticos no son alentadores", ya que "hace algunos días el río creció seis centímetros, y lo que avisó Prefectura y lo que se dijo desde el Instituto del Agua es que la creciente sigue".
En Hernandarias (6,30 metros), Santa Fe (5,80), Diamante (5,76) y en la capital entrerriana (5,52) el Paraná se ubica en niveles de evacuación, al igual que en Victoria (5,99), donde el río subió 4cm entre jueves y viernes.
En el puerto de Rosario, la cota del río era de 5,23 y se espera que las playas de La Florida queden tapadas a la mitad hacia la última semana del mes.
De acuerdo con una estimación de la Prefectura local, el pico máximo del nivel del agua se registraría el 22 de febrero y los paradores isleños también se verían afectados.
El SMN pronosticó tiempo inestable y lluvias para este fin de semana en el Litoral argentino, donde el río Paraná podría subir aún más si se cumplen los anuncios de precipitaciones intensas para las próximas horas en el sur de Brasil.
MAS CASOS
Según señaló el director provincial de Protección Civil zona sur, Antonio Moyano, dos familias en Fighiera y ocho en Villa Constitución debieron ser evacuadas entre miércoles y jueves.
A ese número hay que sumarle otras 30 familias damnificadas por la crecida del arroyo Leyes, cerca de la ciudad de Santa Fe. Pero además, según dijo Moyano a Radio 2, aumentó al cantidad de "autoevacuados" que vienen siguiendo la suba del río.
"La mayoría de la gente que vive en las islas se venía para acá", aseguró Moyano, quien agregó que unas 70 familias hacían lo propio en las últimas horas en Villa Constitución.
En cuanto a las perspectivas de la evolución del río, el funcionario dijo no ser "muy optimista" en cuanto a que el actual no es el pico máximo y advirtió que el Instituto Nacional del Agua (INA) anticipó más lluvias tanto en la zona como aguas arriba, en Brasil. "No creo que esto baje rápidamente pero llegará", agregó.
|
|
|