La Secretaría de Gobernación (Segob) en México emitió hoy una declaratoria de emergencia para tres municipios del estado de Michoacán, en el centro del país, debido a los estragos causados por las intensas lluvias.
Como establece la ley, correspondió a la coordinación general de Protección Civil de la Segob, dictar el pronunciamiento oficial, que en esta oportunidad beneficia a los territorios de Angangueo, Tuxpan y Tuzantla.
Tras la decisión del Ejecutivo deben activarse recursos del Fondo de Desastres Naturales a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población que resulte afectada.
El Distrito Federal y 19 estados mexicanos reportan daños por las precipitaciones ocurridas en las últimas horas, lo que incluye inundaciones y averias en distintas edificaciones.
Entre las localidades más afectadas figuran Tuxpan, Angangueo y otras ubicadas en las cercanías del río Tuxpan, pertenecientes a Michoacán; Nezahualcóyot, en el estado de México, y varias demarcaciones de Nayarit, entre ellas Santiago Ixcuintla, San Blas, el Nayar y Tecuala.
El presidente de la República, Felipe Calderón, indicó que fuerzas del Ejército y la Armada continaurán las labores de rescate y atención a los ciudadanos hasta eliminar la situación de riesgo.
En Michoacán, el Consejo Estatal de Protección Civil confirmó la muerte de seis personas por desplomes de cerros o al ser arrastradas por la corriente de ríos.
|
|
|