Con la presteza necesaria, los organismos provinciales vinculados al tratamiento de la problemática originada en las lluvias, actuaron frente a la importante precipitación de anoche, la que afectó diferentes sectores de la ciudad Capital y puntos del Departamento Dr. Manuel Belgrano.
Tareas encaradas
Mientras recorría sectores de Yala, Villa Jardín de Reyes y San Pablo de Reyes, el Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico comentó que en la localidad de Yala, el arroyo Barcaza, como consecuencia de las precipitaciones pluviales de anoche, acrecentó notablemente su cauce, lo que entre otros inconvenientes, provocó un parcial descalce del acueducto de agua potable que abastece a esa zona. En la fecha, personal de Agua de los Andes está rehabilitando dicho conducto para normalizar el abastecimiento a la población del sector.
Asimismo personal de Recursos Hídricos trabaja en el reencauce del arroyo Barcaza y en la limpieza de todo el derrame de ayer. Esto afecta una gran zona, en la cual 14 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
Además La Comisión Municipal de Yala procura en estos momentos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, materiales y otros elementos destinados a esos damnificados.
Recursos Hídricos con una retroexcavadora hará un reencauce aguas arriba del puente, a los efectos de dar mayor ancho al cauce y levantará un talud de protección sobre la margen derecha del arroyo, para evitar que la zona poblada se vea afectada en otras posibles crecientes. Hoy viernes comenzaron dichas tareas, estimando Ríos Rico que en tres días estarán concluidas.
En otros sectores
Dijo que también existen problemas en el arroyo Las Cuevas, donde un gran volumen de agua socavó una alcantarilla, la cual fue superada con lo que las aguas invadieron las calles, produciendo una gran erosión. En dicho lugar estará afectada una retroexcavadora para restituir el material de las calles que ha sido arrastrado y se procederá a la limpieza del cauce de dicho arroyo, que fue totalmente colmado por el gran volumen de material de arrastre proveniente de la parte alta.
Anticipó que, en un accionar combinado entre la Dirección y el municipio de Yala, con camiones de ambas jurisdicciones, se procederá al enripiado de las calles afectadas.
Asimismo los pobladores han expresado su predisposición a participar en la tarea de levantar defensas de gaviones de piedra embolsada, a instalar en las zonas más afectadas, lo cual será iniciado la semana venidera. Se instalarán defensas y botadores de gaviones en los lugares más afectados de las márgenes del arroyo Barcaza.
Fuente: Prensa - Gobierno de Jujuy |
|
|