En la zona Sur de la ciudad de La Paz, sector Aranjuez, Barrio “Amor de Dios”, aproximadamente a horas 7:30 de la víspera, del cerro “Vuelo del Águila” se precipitó una roca de 20 toneladas de peso, sobre el domicilio de la familia Bowlen de origen irlandés, causando el fallecimiento de uno de los hijos menores de 14 años y dejando cuatro personas heridas, que fueron internadas en la clínica del Sur.
Felix Castro, testigo del accidente aseguró a EL DIARIO que a horas 5:00, aún se registraba llovizna en el sector y a las 7:30 la roca se deslizó directamente a la vivienda, afectando cerca del 80% de la estructura que quedó enterrada a 54 metros cuadrados en el lado que correspondía a los dormitorios.
OPERATIVO DE RESCATE
En el lugar, ubicado frente al parque “Bartolina Sisa”, de la zona de Aranjuez, cerca de 30 efectivos policiales de la Unidad de Tácticas Policiales (Utop), 20 efectivos del grupo Bersa de la Unidad Operativa de Bomberos y cerca de 15 oficiales de la Regional de la zona Sur, además de personal de emergencia del Municipio efectuaron el rescate de dos personas mayores y dos menores, que fueron remitidas a la clínica del Sur con heridas menores.
Para el rescate del cuerpo del fallecido, se tuvo que utilizar una retroescabadora, con la que luego de cuatro horas de trabajo, se logró el cometido, aproximadamente a horas 11:30, cuando ubicaron el cuerpo en cercanías de la Iglesia de la zona.
Por seguridad acordonaron el lugar, impidiendo el ingreso de personas ajenas, al igual que la ruta que se encuentra en medio del cerro, con la finalidad de evitar un deslizamiento de más sólidos.
SIN PLANIMETRÍA
Los vecinos de la zona Amor de Dios, ante la presencia de técnicos del Municipio de La Paz y por el deslizamiento de la roca, que generó la pérdida de una vida, solicitaron la aprobación de la planimetría de la zona.
VINO TINTO
En otra de las zonas donde se produjo urgencias ayer es “19 de Mayo” de Alto Vino Tinto, calle Lagunas, donde la familia Apaza tuvo que desalojar su domicilio a horas 6:00, ante el riesgo de deslizamiento. En la misma situación se encuentran cinco viviendas más.
“Mi casa poco a poco ha empezado a registrar la caída de pedazos de pared y por esa razón hemos salido, junto con mis hijos, por seguridad”, aseguró Loida Apaza una de las afectadas.
Entretanto, vecinos solicitaron la presencia del Retén de Emergencias y de Electropaz, por la existencia de cables de alta tensión sueltos. |
|
|