Sólo en la primera semana de febrero, en la Capital y el Gran Buenos Aires llovió muy por encima del promedio histórico de todo el mes, y más que en todo enero pasado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ayer fue otro día de lluvias y tormentas en el área metropolitana, pero mejoró hacia las primeras horas de la tarde: el cielo se despejó y hubo sol. Hoy, según el pronóstico, no lloverá y habrá aumento de la temperatura.
En la primera semana de febrero llovió casi todos los días; cayeron 196,9 milímetros en total, prácticamente el doble del promedio mensual, de 87,9 milímetros.
Estas lluvias, en sólo una semana, son más que las acumuladas durante todo enero de 2010, que fueron de 153,5 milímetros.
Y eso no es todo: las lluvias de enero y febrero 2010, juntas, totalizan 350,4 milímetros y superan la media de la estación -que va de diciembre hasta febrero-, que es de 341,6 milímetros.
El gobierno porteño destacó ayer que el sistema pluvial "soportó sin inconvenientes" las últimas tormentas, muy superiores a las habituales para este mes. No obstante, las fuertes lluvias del miércoles pasado anegaron por lo menos calles de la zona de Pacífico.
En un comunicado, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, elogió el "trabajo realizado por las más de 20 cuadrillas" del organismo, y les solicitó seguir "alertas porque los pronósticos indican que seguirán las lluvias".
De todos modos, y a pesar de que faltan 20 días para terminar el mes, parece improbable que más lluvias logren superar la marca histórica de febrero: 403,3 milímetros en 2003.
Alerta en Córdoba y Santa Fe
El SMN pronosticó para hoy, en la Capital y el conurbano, cielo despejado, vientos moderados del Oeste y cambiando al Sudoeste, con una máxima de 28° y una mínima de 19°. Hacia la tarde-noche el cielo estará algo nublado, pero no se prevén lluvias.
Mañana el cielo estará algo nublado, con vientos moderados del sector norte, y la temperatura máxima será de 30° y la mínima de 18°. El miércoles habrá nubosidad variable; la temperatura máxima fue estimada en 32° y la mínima en 21°.
El SMN retiró la alerta meteorológica para la Capital, aunque, al cierre de esta edición, mantenía vigente otra en las zonas centro y norte de Córdoba, Entre Ríos, y centro y sur de Santa Fe. "Se prevé que con el avance de un frente frío desde el sudoeste, se desarrollen nuevas áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes con abundantes caídas de agua, probables ráfagas de viento y ocasional caída de granizo", informó su página web el SMN.
Mar del Plata bajo el agua
Una tormenta con fuertes vientos y lluvias castigó en la mañana de ayer la ciudad de Mar del Plata. El pronóstico es más alentador para aquellos que hoy están de vacaciones: cielo nublado, ráfagas de viento, pero sin lluvias y con aumento de temperatura. Mañana, la máxima será 29°.
|
|
|