La altura del Paraná frente a Rosario alcanzó ayer los 5,33 metros, tres centímetros por encima del nivel de evacuación. Pese a la creciente, que promete acentuarse en los próximos días de acuerdo a los pronósticos que hay para toda la cuenca, hasta el cierre de esta edición no había evacuados en la zona. Lo que sí se complicó fue el panorama en El Mangrullo, pero no tanto por la crecida del río como por las lluvias, lo que obligó a instalar cuatro bombas de achique para extraer el agua acumulada y sin posibilidad de salida debido al nivel del brazo seco del arroyo Saladillo.
La altura actual del Paraná frente a la ciudad supera en casi dos metros el promedio para febrero. Hoy es de 5,33 metros, contra los 3,59 que fueron la media entre 1984 y 2008. Aun así, el nivel todavía está lejos de empardar el máximo registro histórico, de 6,44 metros, que se dio en 1998.
Por ahora la crecida no ha obligado a realizar evacuaciones en Rosario, pese a que cuando el río empezó a subir algunas familias asentadas en los márgenes del arroyo Saladillo resolvieron buscar terreno más seco donde mudarse por sus propios medios.
De todos modos, este verano al nivel del río se suman las lluvias y la combinación complica el panorama. Eso fue lo que ocurrió ayer en El Mangrullo después de que en las primeras horas de la mañana cayeran 30 milímetros de agua.
El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, explicó que debieron instalar cuatro bombas de achique para extraer el agua que estaba complicando la vida a unas 15 o 20 familias del barrio, a quienes también se entregaron bolsas de arena.
“La acumulación muestra que hay problemas de drenaje porque las salidas del Brazo Seco del arroyo están todas bajo agua”, explicó el funcionario, quien también aclaró que de ser necesarias se colocarán más bombas de desagote en el barrio.
El problema se agravará si continúa lloviendo, como prevén los pronósticos. Y no sólo en Rosario, donde el Servicio Meteorológico Nacional espera más agua para miércoles y jueves, sino a lo largo de toda la cuenca del Paraná.
|
|
|