Con la finalidad de avanzar sobre una solución a la problemática hídrica de El Galpón, funcionarios provinciales y locales recorrieron la zona de los parajes Talamuyo y Paso de Las Carretas, a lo largo de la ruta provincial 29.
Estas áreas son afectadas constantemente por inundaciones, lo que acarrea una serie de inconvenientes y pérdidas económicas a los núcleos poblacionales locales.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y en conjunto con el municipio de El Galpón, se prevé construir un canal de descarga al río Juramento, de aproximadamente 1.200 metros de longitud, en un sector inmediato al paraje Talamuyo.
En tal sentido, Alfredo Fuertes, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, junto a otros funcionarios efectuaron un reconocimiento visual en el área afectada por los anegamientos, producidos por escurrimientos pluviales que confluyen en la ruta 29. Asimismo, se constató la formación de dos meandros sobre la margen derecha del río Juramento, aguas arriba de la Escuela Provincial 4.115 del paraje denominado Paso de las Carretas.
Estudios preliminares
De esta forma, se realizó una interpretación preliminar de los problemas hídricos y concluyeron que "la ruta provincial 29 irrumpe el natural curso de los desagües pluviales, desplazándolos hacia las zonas bajas, siendo insuficientes las obras existentes para drenar caudales de agua extraordinarios".
Paralelamente, influyen en el normal curso de las aguas y en la construcción de bordos o curvas de desagües por parte de algunos propietarios para proteger sus campos.
Defensas
Por otro lado y con respecto a la situación de riesgo de desborde del río Juramento, a la altura del paraje Paso de las Carretas, destacaron "la necesidad de la realización de estudios técnicos y el proyecto ejecutivo de las pertinentes obras de defensa y encauzamiento".
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|