Las tormentas caídas en los últimos días superaron en más de 60 por ciento el promedio de agua caída para el mes de febrero de los últimos 10 años.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público informa que el sistema pluvial de la Ciudad soportó sin inconvenientes para los vecinos el chaparrón más importante de este año sobre la Ciudad de Buenos Aires. La intensidad de las lluvias produjo un promedio de 85 mm por hora sin registrarse inundaciones.
"En cuatro días se superó en más del 60% el promedio de agua caída para febrero de los últimos 10 años. La verdad que es mi deber valorizar el trabajo realizado por las más de 20 cuadrillas del
ministerio que recorrieron la ciudad durante estos días y pedir que sigamos alertas porque los pronósticos indican que seguirán las lluvias", dijo el ministro Diego Santilli.
Las lluvias caídas en la Ciudad desde el martes 2 de febrero hasta la madrugada del sábado 6 acumulan un total de 197 mm . Por lo tanto, en 4 días se superó en más de 60 por ciento el promedio tal como reconoció el ministro. En la noche del viernes se registró una importante tormenta, en sólo media hora cayeron sobre la Ciudad 18mm.
Debido a esta situación recorrieron la Ciudad más de 20 móviles del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La gran cantidad de lluvia caída produjo que el arroyo Maldonado estuviera a solo 0,5m de llegar a su cota máxima.
"Pido a los vecinos que colaboren tratando de evitar sacar la basura a la calle en plena tormenta y que recurran al 147 para alertarnos ante el primer síntoma de cualquier pluvial con problemas cerca de sus hogares", sugirió el ministro.
Según los pronósticos meteorológicos se espera alta probabilidad de tormentas fuertes con ráfagas de viento intenso para la mañana del lunes 8 de febrero.
En enero pasado, la Auditoría General de la Ciudad advirtió que el mantenimiento de los sumideros de la Ciudad "es ineficaz", lo que agrava las posibilidades de que se produzcan anegamientos ante las tormentas. "El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no mantiene los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos o escombros", afirmó el organismo que encabeza Sandra Bergenfeld.
|
|
|