Una feroz tormenta con granizo de importante tamaño afectó parte de los departamentos General Alvear y San Rafael en la madrugada de ayer.
El fenómeno se registró en la madrugada del domingo en zonas como Soitué, Jaime Prats, Colonia López y Real del Padre, afectando una extensa zona productiva y causando daños de importancia.
En algunos sectores el tamaño de la piedra fue descripto como el de una mandarina, causando incluso algunas roturas en estructuras productivas y tinglados.
La tormenta golpeó fuerte en Real del Padre (distrito sanrafaelino a 72 kilómetros de San Rafael) y luego siguió rumbo a General Alvear, donde también se presentó con granizo del tamaño de un huevo, viento y abundante agua.
En ese departamento los distritos y parajes más afectados fueron El Ceibo, El Juncalito, La California, El Nevado, Los Compartos y La Escandinava. Al norte de Bowen finalmente la tormenta siguió, pero ya en zonas incultas.
La tormenta arrasó con zonas productivas, tirando árboles incluso en algunas zonas. Se estima que los daños son, aunque variables según las zonas, de proporciones muy importantes.
La noche del sábado y las primeras horas del domingo fueron de mucha actividad eléctrica en amplias zonas del Sur. Por la ruta, cerca de las 2, fue posible observar al menos dos frentes distintos de tormentas. Uno de ellos fue el que poco después golpeó parte del Este sanrafaelino y General Alvear.
Otra consecuencia de la tormenta fue el anegamiento de varios colectores y los problemas en muchas casas. La tormenta duró alrededor de 20 minutos, y en ese lapso el agua caída alcanzó los 90 milímetros en algunas zonas.
Por el anegamiento de acequias, algunas casas sufrieron el ingreso del agua al interior. Distintos funcionarios comunales hicieron ayer un recorrido por las zonas afectadas para ver in situ la magnitud del fenómeno.
Desde la comuna informaron que “la celda granicera cubrió gran parte de las zonas productivas del Norte y el Este de Alvear, desde calle E al norte, con epicentro en la zona de El Ceibo, donde se llevó el 100% de la producción y afectó viviendas con roturas de techo y ventanas”.
En la ciudad el panorama no fue mejor, porque la cantidad de agua que cayó en poco tiempo inundó el centro y los barrios más bajos.
“Los equipos de Obras y Servicios Públicos, Defensa Civil y Desarrollo Social salieron a la calle a las 4.30, apenas pasó el peligro de granizo y cuando aún llovía, a socorrer familias”, informó el área de Prensa del municipio.
|
|
|