La Prefectura de La Paz destinó de emergencia, maquinaria pesada y personal hasta las localidades de Luribay y Río Abajo, centros principales de producción de frutas y verduras que a consecuencia de las intensas lluvias sufrieron por desbordes de ríos y mazamorras.
El prefecto, Pablo Ramos, ordenó la atención inmediata, para que personal y maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), llegue hasta el lugar de los desastres para atender a las familias damnificadas y en otros casos a los cultivos afectados.
La maquinaria también habilitará los accesos desde Luribay a la Sede de Gobierno y a la carretera a Oruro con la finalidad de que los productores no pierdan sus productos y puedan ser llevados hasta los principales centros de abasto.
Las intensas lluvias caídas en los últimos días trajo como consecuencia el desborde de ríos y desplazamiento de mazamorra. Luribay es una de las poblaciones que fue afectada con la mazamorra, que llegó hasta la misma población y enterró parte de algunos cultivos de uva y durazno.
Uno de los eventos más fuertes ha sido el de Rió Abajo, el cual está siendo atendido por las instancias correspondientes en coordinación con la dirección de Riesgos y el Sedcam apoyando con maquinaria pesada para canalizar el rió La Paz, en el sector de Rió Abajo, donde el desborde del mismo ha afectado a familias y comunidades. Sin embargo, la Prefectura está atendiendo oportunamente a los damnificados.
El Alcalde y dirigentes de Luribay se reunieron con autoridades de la Prefectura y solicitaron la construcción de gaviones y muros de contención para encausar el río Luribay.
EVALUACIÓN
Hoy se procederá a realizar una evaluación sobre los daños causados e inmediatamente se procederá a retirar los escombros resultantes de la mazamorra ocurrida en la localidad de Luribay.
El efecto de las intensas lluvias ocurridas durante el mes de enero y lo que va de febrero han ocasionado daños en diferentes municipios del departamento, como en el Norte de La Paz, Los Yungas, Larecaja y otras regiones, por lo que el COE departamental se reunirá en los próximos días para tomar medidas y acciones frente a los fenómenos naturales.
|
|
|