Un temporal de viento y lluvia afectó ayer a todo el litoral argentino. Cientos de personas debieron ser evacuadas en localidades de Entre Ríos y Santa Fe, donde las precipitaciones provocaron la crecida de los ríos de la región. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes para el norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, parte de Jujuy y Salta, Tucumán y Santiago del Estero, ante el predominio de una masa de aire húmedo e inestable.
En Entre Ríos hubo unas 300 familias evacuadas. En Santa Fe otras 70 familias debieron ser asistidas en centros para damnificados. En Misiones, fuertes ráfagas de viento levantaron una polvareda que disminuyó la visibilidad en Posadas y otras ciudades de la región. En la zona sur el viento provocó voladuras de carteles y caídas de árboles.
El temporal llegó para aplacar una ola de calor que en los días previos rozó los 50 grados de sensación térmica. En tanto, la crecida de los ríos Paraná y Uruguay obligó a centenares de evacuaciones en las ciudades entrerrianas de Paraná, La Paz, Villaguay, Colón, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
Ante ello, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, firmó un decreto para acelerar la asistencia a evacuados. El mandatario señaló: “No pensábamos que podía llover tanto, porque superó los récords históricos”.
“Hay que adelantar el plan de mitigación y se alquilarán maquinarias viales y bombas para la extracción de agua, por ejemplo”, acotó.
El director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri, dijo que el panorama “sigue siendo complicado” debido a que se mantienen el alerta por lluvias y la crecida de los ríos.
|
|
|