El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (foto), decretó ayer una emergencia en el sector eléctrico para enfrentar la caída de la generación de la energía por la larga temporada de sequía.
En la primera edición del programa De repente con Chávez en la Radio Nacional de Venezuela (RNV), el mandatario dijo que comenzó conversaciones bilaterales con el gobierno de Argentina para obtener ayuda para enfrentar la crisis energética.
“La Alianza Caracas-Buenos Aires es de una gran importancia estratégica”, dijo y señaló que se reforzará con la asesoría de expertos cubanos y argentinos para tratar el problema de la caída de la generación de energía eléctrica.
Agregó que los argentinos “han ofrecido planes y llegan el jueves para sumarse a la creación de nuevos programas para el servicio eléctrico”. “Venimos trabajando esto porque es una necesidad. En verdad es una emergencia, el país debe asumirlo”, recalcó el mandatario.
A la vez, anunció que se conformará el Estado Mayor Eléctrico, integrado por el vicepresidente Elías Jaua y parte del gabinete ejecutivo, entre ellos los ministros de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.
Este explicó que han sido insuficientes las inversiones realizadas por el Estado en la termogeneración y debido a la severidad y prolongación del período de sequía, es necesario acelerar los procesos para la compra de equipos y repuestos que permitan rehabilitar las capacidades de generación de energía térmica. |
|
|