El radicalismo riojano quiere saber qué pasó con el seguro de caución que debería haber depositado la ex concesionaria, Aguas de La Rioja. La posición de los legisladores provinciales del centenario partido será expuesta en la reunión que mantendrán hoy con el resto de sus pares en la Cámara de Diputados .
Fuentes partidarias confirmaron a NUEVA RIOJA que "se va a realizar una presentación judicial y también se va a plantear el tema en la reunión que mantendrán los diputados".
Los equipos legales del radicalismo determinaron que la ex concesionaria habría depositado el seguro de caución por cinco millones de pesos en la cuenta del Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP).
El problema radicaría en que por el momento no aparece el título depositado.
"Esto es como el título de un auto o como un cheque, que se puede guardar o depositar, entonces no entendemos cómo el Gobierno no lo encuentra y es lo que nos preocupa", dijeron desde el partido radical.
En los últimos 15 días NUEVA RIOJA consultó al presidente del Ente Único de Control de las Privatizadas, Félix Moya, sobre la situación del fondo de garantía que la empresa debía depositar según el contrato de concesión.
En dos oportunidades Moya aseguró que están investigando qué paso con ese seguro pero que por el momento no tenían precisiones sobre el tema.
El seguro era una garantía que la empresa depositaba en caución por cualquier situación que se pudiere vivir con el servicio que prestaba y su creación estaba determinado por el contrato de concesión que en su momento firmaron la empresa y el Gobierno provincial.
Deuda
El radicalismo está intrigado por una situación que por el momento no está clara: qué pasará con la deuda acumulada por la ex concesionaria.
Los informes previos con los cuales cuentan los diputados provinciales y las autoridades partidarias, supone que la deuda acumulada por la empresa superaría los 40 millones de pesos.
"La empresa debe plata por distintas obras y tenemos entendido que también por créditos. Entonces la duda es quién va a pagar esa deuda", comentaron a NUEVA RIOJA.
La preocupación de la UCR es que se pueda establecer que la nueva empresa estatal no tendrá que hacerse cargo de esta deuda y que por ende las arcas provinciales no la enfrentarán.
DESDE LAS 11.00
Hoy se reúnen los diputados en la Cámara
Desde las 11.00 de la mañana se realizará la reunión de los diputados provinciales para analizar la situación de la nueva empresa estatal de agua.
Según se confirmó al momento de realizar la convocatoria, en el encuentro estarían presentes los legisladores provinciales, los miembros de la Unidad Operativa que coordinan Aguas Riojanas, los representantes del Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP) y también funcionarios provinciales.
En todos los casos las preocupaciones pasan por dos puntos: la necesidad de saber cómo funcionará Aguas Riojanas, la nueva empresa estatal, y también cómo será la pelea judicial con la ex concesionaria Aguas de La Rioja.
Los diputados provinciales tendrán un rol fundamental en las próximas semanas, porque el proceso legal de conformación de la nueva entidad hídrica y la rescisión del contrato anterior deben ser ratificados por el cuerpo legislativo.
EXPECTATIVA
Denuncia judicial
La Fiscalía de Estado provincial presentaría hoy la denuncia penal en contra de la empresa Aguas de La Rioja.
|
|
|