Durante 42 meses se harán trabajos de mantenimiento y mejoramiento del canal Pomona-San Antonio Oeste, que suministra agua a esa ciudad de la costa atlántica, Las Grutas, el Puerto del Este y a la planta de la empresa Álcalis de la Patagonia (ALPAT).
Ayer, dos empresas presentaron en Viedma los antecedentes técnicos para procurar ganar la licitación, por poco más de 18 millones de pesos, destinada a concretar durante casi cuatro años tareas de operación y mantenimiento del canal, que tiene una extensión de 194 kilómetros.
La licitación tiene por objeto contratar mano de obra y equipos para efectuar las referidas tareas y, de ese modo, la empresa contratista deberá afectar los medios técnicos, movilidad, herramientas, mano de obra y logística necesaria para garantizar el normal abastecimiento de agua cruda para consumo humano, uso industrial, ganadero y para riego.
Se mantendrán las obras básicas y complementarias del sistema de captación de agua, conducción y almacenaje primario en los reservorios y lago regulador del canal.
La captación de agua se produce sobre el denominado “Canal Matriz Sur”, que a su vez toma líquido del río Negro a través de la boca de captación de Choele Choel (Valle Medio), que abastece a la usina hidroeléctrica “Ingeniero Céspedes” y finaliza el recorrido en la cámara de carga que distribuye el agua a dos reservorios de 90.000 metros cúbicos ubicados a 12,5 kilómetros de San Antonio Oeste.
Desde ese lugar se conduce el caudal necesario a la ciudad de San Antonio Oeste por medio de un acueducto y al reservorio que tiene la empresa ALPAT.
En el kilómetro 167 está el lago regulador, de aproximadamente 700.000 metros cúbicos de reserva, que permite realizar el mantenimiento y las reparaciones aguas arriba para asegurar la continuidad del servicio.
Del estado del canal, fuentes del Departamento Provincial de Aguas confirmaron la existencia de “graves problemas” de conducción de agua por filtraciones.
|
|
|