El ministro de Obras Públicas, Juan Acuña, defendió la tercerización de la inspección de obra del dique Toro Yaco asegurando que en “la administración pública no hay nadie que conozca de construcción de presas”.
La respuesta del ministro es a propósito de la información que publicó este diario acerca de la decisión oficial de destinar 5,2 millones de pesos a pagar los servicios técnicos de inspección de la construcción del dique proyectado en Santa María.
“Catamarca no debe tener ni un profesional, por lo menos en la administración pública no hay nadie que conozca de construcción de presas, por una razón muy simple: Catamarca no construye una presa desde el año 66, es decir que lleva 44 años sin construir una presa, con lo cual los últimos que vieron construir una presa deben ser muy viejitos o ya han fallecido”, argumentó Acuña justificando la decisión oficial de destinar un contrato millonario a controlar la correcta construcción del embalse. “No queda nadie en Catamarca que sepa de construcción de presas, mucho menos de inspección de la construcción de presas”, enfatizó el ministro al tiempo que recordó que, por sus características y porte, el embalse de Toro Yaco es una obra “compleja”.
“Así como he dicho que para la obra del acueducto (Pirquitas-Capital) se justificaba la contratación de una inspección, aquí también se justifica la inspección y con eso no estamos hablando peyorativamente de los ingenieros de Catamarca ni estamos haciendo una valorización de la calidad profesional", remarcó el funcionario. En ese sentido, instó a los técnicos que se consideren capacitados a inspeccionar la construcción de Toro Yaco a presentarse en la licitación.
Acuña aclaró que aunque el decreto 1597/09 que autoriza a convocar a la licitación pública para contratar los servicios de ingeniería de inspección de Toro Yaco con un presupuesto de 5,2 millones lleva su firma, se debe simplemente a que la Secretaría del Agua no puede emitir decretos (sólo resoluciones). Y aclaró que la licitación de ese servicio técnico se realiza a pedido de la Secretaría del Agua y el Ambiente, a cargo de Oscar Doering.
Este diario intentó contactarse con Doering, pero el funcionario mandó a decir que, por el momento, no tenía mayor información para aportar.
Las dudas que quedaban, en ese contexto, es porqué se avanzaba en una licitación para tareas de inspección cuando la obra de la presa –con un presupuesto oficial de 105 millones de pesos- aún no había sido adjudicada a ninguna de las empresas oferentes.
"Si no hay técnicos que sepan de presas es porque en Catamarca no se construye una desde el año 66". Juan Acuña, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia.
|
|
|