“Los ministerios de Educación y Defensa deben incorporarse a las acciones para evitar el derroche de agua por motivo de carnaval”, reflexionó Edwin Alvarado, coordinador Nacional de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
Afirmó que “la inacción de las autoridades es cómplice de las agresiones al ambiente que arriesgan el acceso universal, solidario y equitativo al agua”, dijo.
“La recientemente aprobada Constitución Política del Estado reconoce al agua como un derecho humano fundamental para la vida, y designa al Estado la responsabilidad para promover su uso y acceso sobre la base de principios de solidaridad y sustentabilidad”, aseguró.
INSTITUCIONES
Aclaró que las Fuerzas Armadas tienen la misión de asegurar el imperio de la Constitución, y por ello el Ministerio de Defensa debiera considerar su participación para evitar el derroche de agua en carnaval en todo el país, dentro y fuera de sus cuarteles.
Por otro lado dijo que “si bien los resultados educativos se alcanzan a largo plazo, además de incorporar en la currícula las preocupaciones ambientales de los impactos del cambio climático, entre los que cuenta la escasez de agua, el Ministerio de Educación debiera emitir instructivos a los Seducas y Direcciones Distritales de Educación prohibiendo el juego con agua en las unidades educativas”, aseguró Alvarado.
RIESGO
Aseguró que el derroche “atenta contra el agua, el ambiente y arriesga el derecho constitucional al acceso universal y equitativo”, pues si agotamos las reservas, la gente corre el riesgo de sufrir racionamiento en tiempos de estiaje en que las represas no puedan abastecer a todos del líquido elemento”, alertó.
|
|
|